Cargando...

Alimentos y agroquímicos: las seis preguntas que todo consumidor debe conocer

Los alimentos son una parte fundamental de la vida y por ello la alimentación debe ser sana y segura. En este sentido, a la sociedad le surgen dudas sobre lo que ingiere y se cuestiona la cadena alimentaria.

Uno de los debates es sobre los agroquímicos y los alimentos. Desde el Consejo Argentino sobre Seguridad de Alimentos y Nutrición brindaron respuestas a las seis preguntas sobre el tema.

¿Qué son los productos fitosanitarios y para qué se utilizan?

Desde el consejo señalaron que los fitosanitarios son productos utilizados para minimizar o evitar el daño que las plagas les causan a los cultivos. “También se los conoce como agroquímicos, plaguicidas, pesticidas, sin embargo, hoy se los prefiere llamar "productos fitosanitarios", ya que su objetivo es preservar la salud de los cultivos en la producción agrícola”, aseguraron.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió a los fitosanitarios como cualquier sustancia o mezcla de sustancias destinadas a prevenir, controlar o destruir cualquier agente (insecto, maleza, hongo u otro) que perjudique a la agricultura durante la producción, el almacenamiento, el transporte, la elaboración y la distribución de los productos agrícolas y sus derivados.

¿Qué tipos de productos fitosanitarios existen?

La variación depende de la plaga que controlan, pueden ser acaricidas, fungicidas, insecticidas y herbicidas, según controlan ácaros, hongos, insectos o malezas, respectivamente. El origen de los mismos es diverso ya que los productos fitosanitarios pueden ser minerales, biológicos o de síntesis química. 

Entre los minerales se pueden mencionar los compuestos de cobre y azufre. Entre los productos biológicos están los constituidos por bacterias, como por ejemplo Bacillus thuringiensis, que controla insectos lepidópteros. El tercer grupo de fitosanitarios es el más comúnmente empleado y corresponde a los productos sintetizados químicamente (como, por ejemplo, todos los herbicidas que se usan actualmente).

¿Cómo se usan los productos fitosanitarios?

Además del producto es importante un correcto uso de los productos fitosanitarios. Los agroquímicos se utilizan para evitar la aparición de la plaga, mientras que en otros se aplican luego de la aparición de la plaga y antes de que se alcance el umbral de daño económico.

“También hay productos que se utilizan luego de la cosecha, para prevenir, por ejemplo, el ataque de hongos en frutas y cereales. Los productos fitosanitarios, deben ser incorporados a un Manejo Integrado, que utiliza varios tipos de herramientas y prácticas para manejar los cultivos, incluyendo control químico y biológico, prácticas culturales”, informó el consejo.

Además, agregó que es fundamental que los productos fitosanitarios se usen responsablemente y siguiendo las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), de modo de asegurar que no dañen la salud humana, animal ni al ambiente.

¿Cómo se prueba la seguridad de un producto fitosanitario?

Los productos fitosanitarios tienen un marco regulatorio para su experimentación, aprobación y uso que es de aplicación internacional. En Argentina este marco funciona en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, más específicamente, en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

Este organismo se ocupa de evaluar la seguridad de los productos fitosanitarios a través de un gran número de estudios diseñados para determinar sus efectos potenciales sobre la salud de las personas y animales, y el ambiente.

¿La agricultura orgánica utiliza productos fitosanitarios?

Desde el consejo señalaron que la agricultura orgánica utiliza productos fitosanitarios que deben estar autorizados para esta práctica agrícola. Si bien excluye el uso de productos sintéticos, emplea productos basados en bacterias (como Bacillus thuringiensis), minerales (como compuestos de cobre o el azufre) o plantas (como la rotenona, aunque se usa ya muy poco debido a su elevada toxicidad). En el caso de los fertilizantes, usa compost orgánico o estiércol.

¿Puedo comer con tranquilidad cereales, frutas y verduras que han sido tratadas con productos fitosanitarios?

El consejo informa que sí. Esto se debe a que el aspecto también está contemplado durante el proceso regulatorio y la presencia de productos fitosanitarios en los alimentos está controlada a lo largo de la cadena de producción. 

“Los productos fitosanitarios pueden ser absorbidos o quedar en la superficie de la planta. Sin embargo, la cantidad inicial de producto fitosanitario que queda luego de la aplicación se reduce durante el ciclo del cultivo y las cantidades que quedan en las superficies comestibles son mínimas”, destaca el informe.

A esa pequeña cantidad se la denomina "residuo", y muchas oportunidades no se puede detectar aun usando equipos de análisis modernos. 

En Argentina, el SENASA, después de ensayos regulados y evaluaciones exhaustivas, determina la cantidad máxima que se puede tolerar de un producto fitosanitario en los alimentos para que no cause ningún daño a la salud. Para ello, se adecúa a los lineamientos de la FAO y la Organización Mundial de la Salud.

 

Compartir: