Cargando...

Control químico del pulgón amarillo en sorgo

Introducción

La campaña 2020/2021 de sorgo presentó como jugador estrella del partido al pulgón amarillo. Desde comienzos de año, diferentes estaciones experimentales de INTA del Norte argentino recibieron numerosas consultas referidas a la presencia de colonias de pulgones en las hojas de sorgo, llegando incluso a afectar cultivos en Entre Ríos (Saluso, 2021). Si bien las causas de la explosión demográfica de esta plaga no son del todo conocidas, la mayor superficie de sorgo sembrado en la presente campaña (motivado en parte por precios favorables y por pronósticos climáticos de bajas precipitaciones), sería sin dudas uno de los aspectos que ayudarían a explicar el incremento poblacional del pulgón amarillo y su presencia en distintas regiones agrícolas. Además, el desconocimiento de esta plaga en Sorgo, sumado a monitoreos deficientes tomaron por “sorpresa” a productores y asesores.

Muchos reportes mencionan a la especie Melanaphis sacchari (conocida como “pulgón amarillo de la caña de azúcar”, figura 1) como la responsable de los daños causados a los cultivos (Casuso et al,2021). El daño ocasionado es debido a que succionan la savia de las hojas afectando su funcionalidad, presentando un retraso en su crecimiento y afectando el rendimiento del cultivo. Como daño indirecto, sobre la melaza que es producida por el pulgón puede crecer Fumagina afectando la capacidad fotosintética de la planta. Además, los pulgones pueden transmitir diferentes virosis.

De acuerdo a los reportes del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA – México), la duración del ciclo de este insecto en promedio va de dos semanas hasta 28 días, con aproximadamente 96 ninfas por hembra. La reproducción es predominantemente asexual, con hembras adultas ápteras y aladas que dan origen a ninfas. La temperatura es la variable meteorológica de mayor efecto en la tasa de desarrollo (Silva-Martínez et al.,2019). Según Setokuchi (1988) a 25 ºC tarda 5,2 días para reproducirse y a 30 ºC sólo 3,5 días. En tal sentido, debido al potencial de reproducción, una sola planta puede ser atacada hasta por 30,000 pulgones (SENASICA, 2014).

En este contexto, conocer la eficacia de diferentes activos insecticidas sobre el pulgón amarillo es fundamental, especialmente teniendo en cuanta que no existen al día de la fecha registros fitosanitarios para su control en sorgo para Argentina (CASAFE, 2021). Por tal motivo, el objetivo del presente trabajo fue evaluar diferentes ingredientes activos para el control postemergente del pulgón amarillo del sorgo. Se aclara que la inclusión de los diferentes tratamientos es exploratorio y no responde a posicionamiento alguno de las empresas fabricantes. Además, su uso queda supeditado a la incorporación eventual en el Registro Nacional de Terapéutica Vegetal con su registro de uso como lo enmarca la reglamentación vigente.

Descarga los informes AQUI

 

 

Compartir: