Cargando...

Junín cuenta con un Centro de Almacenamiento Transitorio de envases de fitosanitarios

El intendente de Junín, Pablo Petrecca, estuvo una vez más en el Relleno Sanitario, en donde se pondrá en funcionamiento el Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT) de envases de fitosanitarios. Desde ahora, los envases serán tratados por operarios habilitados, para dar paso luego a una correcta disposición final. De esta manera, el Municipio, junto a EVAsa y la fundación Campo Limpio realizan un nuevo aporte al cuidado del Medio Ambiente.

Tras recorrer el lugar junto al jefe comunal y productores rurales, la subsecretaria de Medio Ambiente del Municipio, Perla Casella, manifestó: "Estamos muy contentos porque estamos poniendo en marcha este Centro de Almacenamiento Transitorio de envases para que todos los productores agropecuarios puedan traer aquí sus envases vacíos de fitosanitarios. De esta manera estamos cumpliendo con todo el marco legal de esta cuestión y poniéndole fin a la problemática que tenía que ver con darle un destino final sostenible y seguro a estos bidones".

"Previo a alcanzar este resultado final, siempre trabajamos en buscar soluciones temporales, por eso llevamos adelante campañas de recolección para que los productores tuvieran un lugar donde disponer los bidones, pero hoy encontramos la solución final con un lugar seguro y que no contamina", agregó.

Por su parte, Fernando Zunino, de la empresa EVASA, a cargo del funcionamiento del Relleno Sanitario, indicó: "A partir de ahora, los productores agropecuarios de la ciudad pueden registrarse en la página web www.campolimpio.org.ar, sacar turno para venir al relleno con sus envases y disponerlos aquí, de manera segura. Si por algún motivo no pueden registrarse, sus envases también serán recibidos, de lunes a viernes, de 8 a 12, pero el registro previo agiliza mucho más el ingreso".

Como se dijo, durante la recorrida estuvieron presentes representantes de la Sociedad Rural de Junín, Renatre, la Asociación de Productores Agropecuarios de Junín y Federación Agraria. Precisamente, la titular de esta última entidad, Rosana Franco, manifestó: "Para todos nosotros en un día muy importante porque estamos teniendo una respuesta a algo que veníamos solicitando. Vemos con muy buenos ojos este centro y su funcionamiento. Es un paso muy importante para lo que es el cuidado del Medio Ambiente".

Por último, el Jefe del Gobierno de Junín, Pablo Petrecca, afirmó: "Hoy estamos dando un paso más en nuestra política de gestión integral de residuos y cuidado del Medio Ambiente. Esa política comenzó allá por el 2015, cuando primeramente nos pusimos a trabajar en el saneamiento de lo que en aquel entonces era uno de los basurales a cielo abierto más grande de la Provincia y que hoy se ha convertido en un verdadero relleno sanitario".

"Pero, además, esta política incluye la puesta en marcha de un galpón, también aquí en el relleno, que muy pronto tendrá un funcionamiento óptimo para lo que es la clasificación de los residuos; y las mejoras en la recolección y limpieza en la ciudad, con el tratamiento acorde de los residuos reciclables y secos, que permite mejorar el trabajo de todos los recuperadores", detalló.

En relación al CAT, Petrecca recordó que "fue una promesa que habíamos hecho en aquel debate de candidatos que se realizó en la UNNOBA, en 2019, siendo una de nuestras propuestas para el cuidado del Medio Ambiente. Hoy estamos cumpliendo esa promesa, gracias al trabajo conjunto con distintas asociaciones y organizaciones, dando un paso más, muy importante, en nuestra decisión política de cuidar el ambiente pensando en las generaciones futuras".

 

Compartir: