Cargando...

Fertilizantes: cómo se distribuye el mercado mundial y quiénes son los principales demandantes

Los fertilizantes cumplen un rol importante en el desarrollo de los cultivos para potenciar el rendimiento. En la actualidad se consumen 185 millones de toneladas y los más requeridos son nitrogenados, fosforados y potásicos.

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario revela que los fertilizantes son claves en cualquier estrategia de seguridad alimentaria. Además, detalló cuáles son los principales países demandantes.

Desde la entidad se realizó una radiografía del sector.  Del informe se desprende que Argentina consume apenas 5,3 millones de toneladas, casi el 3 % del total. 

Por su parte, los principales consumidores son China, India, EE.UU., Brasil y Pakistán. “Los primeros 5 demandantes se llevan más del 60% de la demanda mundial”, detalló la BCR.

Además, agregó que el mercado mundial se compone de 60% de nitrogenados, 20% fosforados y 20% potásicos. Por su parte, los informes destacan que Argentina se ubica en el puesto 24, pero anticipan un gran crecimiento para el futuro.

Exportación de fertilizantes

El mercado global está centrado en tres grandes países. Rusia, Canadá y China son los proveedores más importantes de fertilizantes del mundo., ya que registran el mayor volumen de ventas.

El mercado mundial asciende a 100 millones de toneladas, destacó la BCR. Al mismo tiempo, destacó que la oferta exportable está más dispersa que la demanda global.

“Rusia, Canadá y China se acercan a la mitad de las exportaciones globales de fertilizantes, que totalizan más de 100 millones de toneladas. En este sentido, los nitrogenados son los fertilizantes más exportados en Rusia”, agregó el informe.

Por otra parte, Canadá se destaca en la producción de potásicos, siendo los demás fertilizantes marginales en su exportación. Por último, China concentra sus exportaciones en potásicos, exportando también nitrogenados en menor medida.

Rol de la fertilización

“Fertilizar es aportar nutrientes a los suelos para impulsar el crecimiento y desarrollo de los cultivos, al mismo tiempo que se asegura que la producción pueda crecer manteniendo el nivel nutricional del suelo”, destacó la BCR. Al mismo tiempo, señaló que este aporte es fundamental para incrementar el rendimiento por hectárea de los cultivos, pero no es ese el único motivo para fertilizar. 

“Un suelo fertilizado mejora la eficiencia en el uso del agua, incrementa la resistencia a enfermedades y mejora la calidad final de los cultivos, entre otros factores”, concluyó.

 

Compartir: