Cargando...

INTA inscribió tres variedades de triticale forrajero: características y ventajas que combinan “calidad y rusticidad”

El INTA presentó tres variedades de triticale forrajero. Se trata de un desarrollo de INTA Marcos Juárez, Córdoba que inscribió a Barbol INTA, Molle INTA y Concor INTA.

Estos desarrollos, combinan la calidad del trigo con la rusticidad del centeno. Además, aseguraron que tienen un alto potencial de rendimiento de granos y forraje, e ideales para el pastoreo directo durante el invierno.

Desde el INTA señalaron que el triticale (X Triticosecale Wittmack) es un eslabón fundamental en los pastoreos durante el invierno. “En el mundo, al principio, el mejoramiento de este cereal estuvo enfocado en el rendimiento y la calidad del grano, pero en Argentina avanzamos hacia la obtención de cultivares forrajeros por su incorporación en los planteos pastoriles”, indicó Jorge Fraschina, especialista en cultivos y referente del INTA Marcos Juárez.

El invierno es un periodo clave, donde disminuye la productividad de pasturas o pastizales. Por este motivo, los cereales de invierno toman protagonismo y el triticale es un cultivo que se adapta a una gran diversidad de ambientes, posee múltiples usos potenciales y puede emplearse en la alimentación humana y animal.

“En la mayor parte del mundo el uso principal es como grano forrajero en la alimentación animal, mientras que en la Argentina se emplea para consumo fresco, henificado y como grano forrajero”, señaló Fraschina.

Barbol INTA

Por su parte, el especialista en cultivos de invierno del INTA Marcos Juárez, Guillermo Donaire comentó que la variedad Barbol INTA es de ciclo intermedio, con muy buen potencial como doble propósito (forraje y grano) y de alto potencial en rendimiento de grano. También, suma una buena aptitud como cultivo de cobertura o de servicio. Donaire agregó: “Por su excelente producción de granos junto con la muy buena producción de biomasa se adapta para la realización de silo”.

Se recomienda esta variedad en la zona Pampeana Central. Posee un período de siembra para forraje desde el 15 de marzo al 15 de mayo y para grano desde el 25 de mayo al 20 de junio. “Su comportamiento frente a las enfermedades foliares presentes en el área de siembra es muy bueno”, añadió Donaire.

Molle INTA

Carlos Bainotti, especialista en mejoramiento genético del INTA Marcos Juárez, explicó que es una variedad de ciclo intermedio-largo, con muy buen potencial de rendimiento de forraje y grano (doble propósito). Además, posee muy buen comportamiento frente a enfermedades foliares.

“Se adapta para pastoreo directo por su muy buen rebrote y muy buen comportamiento frente al pisoteo animal”, detalló Bainotti. Por otra parte, indicó que posee muy buena aptitud como cultivo de cobertura o de servicio. 

Es un cultivar que se adapta muy bien a la zona Pampeana Central, con un período de siembra óptima para forraje desde el 1 de marzo al 1 de mayo y para producción de grano desde el 15 de mayo al 10 de junio.

Concor INTA

Esta variedad es de ciclo largo, con muy buen potencial de rendimiento de forraje y grano (doble propósito) y aptitud para silo. “Por su largo ciclo se adapta muy bien a fechas tempranas y tiene una excelente sanidad foliar”, destacó Donaire.

El especialista explicó que, en pastoreo directo, presenta muy buen rebrote y su hábito de crecimiento rastrero le posibilita tener muy buen comportamiento frente al pisoteo de los animales. 

Desde el INTA señalaron que, mediante dos convenios de transferencia de tecnología, las tres nuevas variedades están disponibles en el mercado.

 

Compartir: