Cargando...

Se aprobó provisoriamente el producto para el control de la avispa de la agalla del eucalipto

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa que se autorizó, a través de la Resolución Nº 180/2012 y con carácter provisorio, la formulación de un producto sistémico para el control de la plaga Leptocybe invasa, llamada comúnmente  “avispa de la agalla del eucalipto”. La medida fue publicada en el Boletín Oficial el 24/04/12, firmada por el presidente del organismo sanitario Dr. Marcelo Miguez.

Dicho producto se encuentra inscripto en el Registro Nacional de Terapéutica Vegetal que administra la Dirección Nacional de Agroquímicos, Productos Veterinarios y Alimentos; y podrá ser utilizado para la prevención y el control de Leptocybe invasa tanto en plantines como en ejemplares jóvenes de Eucayptus sp.

Cabe destacar, que en 2011 fue declarada la emergencia fitosanitaria por la detección de esta plaga en el país y no se contaba con productos registrados para realizar los tratamientos químicos (preventivos y/o curativos). El control en los viveros radicaba exclusivamente en la destrucción de los plantines infestados. A partir de la fecha, y como consecuencia de la aprobación de este producto, el viverista podrá aplicarlo como una alternativa de control.

Las personas físicas o jurídicas interesadas en registrar sus productos, u obtener la ampliación de uso de productos para el control de la mencionada plaga, deben dar cumplimiento a lo dispuesto en el Capítulo 15 de la Resolución Nº 350 del 30 de agosto de 1999 de la ex Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación. También podrán comunicarse con la Dirección de Agroquímicos y Biológicos dependiente de la Dirección Nacional de Agroquímicos, Productos Veterinarios y Alimentos, a fin de obtener más información al respecto.

En otros países, donde la plaga se encuentra presente, se están realizando ensayos con agroquímicos de acción sistémica como el imidacloprid, acetamiprid y tiametoxam, entre otros.

Compartir: