En la provincia de Jujuy se aprobó, este jueves y de manera conjunta, el Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de CampoLimpio. Este paso es el resultado del trabajo conjunto de esta entidad junto con el ministerio de Ambiente y el ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la provincia.
La ministra de Ambiente de Jujuy, Maria Inés Zigarán, afirmó que, “se trata de un hito en Jujuy, para abordar el manejo de un residuo que tiene impactos ambientales y también sanitarios; sobre todo en el área de mayor producción agrícola”.
Jujuy es la novena provincia que pone en marcha este sistema de gestión de envases vacíos de fitosanitarios; dando comienzo a la resolución de un problema ambiental a través del cumplimiento de la Ley 27.279.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Exequiel Lello Ivasevich, expresó que la aprobación del plan de gestión de envases vacíos fitosanitarios es fundamental para los productores, ya que es una de las condiciones para poder dar cumplimiento a las buenas prácticas agrícolas que “a partir de este año, son obligatorias para todos los productores frutihortícolas”.
Bajo la aprobación de este sistema, está prevista la construcción de un centro en Perico, habilitado para todos los productores de la provincia y de acuerdo a la evaluación que se vaya haciendo, la construcción también de un centro de almacenamiento transitorio en El Ramal.
“A partir de hoy, comenzamos con el trabajo efectivo en lo que es el reciclado de los bidones, tanto en la parte operativa que es la construcción del CAT que estimamos que antes de fin de año estará terminado”, afirmó el ministro.