Cargando...

Alerta Amarillo - Amaranthus quitensis (Yuyo colorado/Ataco)

Hoy en día, especies del genero Amarantus están provocando serios problemas de control e incremento notable de los costos en los Estados del sur de EEUU.

Bajo el formato de la Rem ya se han remitido muestras de semilla a la Universidad Nacional de Rosario y al INDEAR para el estudio de los casos; también se informó en la CONAPRE.

Por ahora es sólo una alerta amarillo, hasta esperar confirmación. La gran diversidad y variabilidad entre especies del género Amaranthus dificulta la determinación de la/s especie/s que podrían mostrar resistencia. Cabe recordar que Amaranthus quitensis mostraba resistencia a los inhibidores de ALS desde los años 90 y si bien fue muy bien controlado por el glifosato perduran semillas y plantas con estas características de resistencia. No se descarta que pudieran existir biotipos con resistencia múltiple a inhibidores de ALS y glifosato. Los estudios científicos tendrán que demostrarlo.

Es muy importante observar los lotes e identificar la presencia de plantas de yuyo colorado que no mueran con la aplicación de glifosato, para eliminarlas. En la próxima campaña hay que estar preparados para variar los principios activos de los herbicidas a usar en dichos lotes.

Compartir: