Cargando...

Agroquímicos: ¿Cómo se trabaja desde el Observatorio Técnico de la provincia?

La provincia de Buenos Aires forma parte de la Región Pampeana de nuestro país, constituyendo el área de mejores condiciones para las actividades agropecuarias, en particular las producciones agrícolas, con cerca del 40% de la producción total, pero a la fecha no cuenta con una norma rectora en materia de aplicaciones de agroquímicos. Desde la gestión de Javier Rodríguez, Ministro de Desarrollo Agrario, se trabaja en el objetivo, llenar ese vacío normativo.

Cristian Amarilla es economista, docente e investigador y ocupa el rol de Subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria en Ministerio de Desarrollo Agrario que encabeza Rodríguez. Dicha subsecretaría tiene a cargo las acciones que lleva a cabo el Observatorio Técnico de Agroquímicos (OTA) y desde ese lugar de coordinador, Amarilla, en una entrevista con El Agrario, detalló  los objetivos del observatorio: “Reunir, desarrollar y aportar información científico técnica sobre el uso y la aplicación de agroquímicos, como también de sus efectos, para ser utilizada en el desarrollo de políticas públicas específicas”. En esa misma línea, señaló la suspensión de la Resolución 246/18, promovida por la gestión de Leonardo Sarquís, y la posterior conformación del OTA y la mesa interministerial para abordar la temática del uso y aplicación de agroquímicos, con una perspectiva integral.

Por último, destacó que desde el MDA se están reforzando los sistemas de fiscalización, así como las charlas y campañas sobre la legislación vigente con productores, colegio de profesionales y diferentes instituciones de la ruralidad bonaerense para incrementar la cantidad de recetas agronómicas emitidas.

- ¿Quiénes integran el Observatorio Técnico de Agroquímicos de la provincia?

El Observatorio está conformado por un equipo interdisciplinario de diez profesionales de distintas disciplinas entre los que se encuentran abogadas, agrónomas, biólogos, antropólogos, licenciados en ciencias ambientales.

Asimismo, la misma resolución que creó el OTA también conformó la Mesa Interministerial integrada por organismos públicos provinciales entre los que se encuentra el Ministerio de Salud, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y por la Autoridad del Agua (ADA), con el objetivo de coordinar el diseño, la implementación y la evaluación de las políticas públicas relativas a la aplicación de agroquímicos, con especial atención sobre las aplicaciones en zonas de amortiguamiento. A modo de ejemplo, uno de los temas en los que se estuvo trabajando, especialmente con OPDS, es la problemática de los envases vacíos de agroquímicos y la instalación de Centros de Acopio Transitorios o nodos logísticos. En la provincia de Buenos Aires resulta necesario estandarizar y habilitar Centros de Almacenamiento Transitorios (CAT) de envases vacíos de fitosanitarios y/o domisanitarios a fin de concretar la correcta recepción y almacenamiento de los mismos en forma previa a ser derivados a su tratamiento, reutilización específica autorizada, valorización o disposición final. Esta política se está impulsando fuertemente con el fin de evitar que estos residuos sean quemados, enterrados, abandonados, prácticas habituales para su eliminación y prohibidas por la normativa provincial, o que impliquen al productor realizar más kilómetros para devolver el envase que los que realizaron para comprarlos.

-¿Con qué objetivos y expectativas se conformó el OTA?

Con el objetivo de reunir, desarrollar y aportar información científico técnica sobre el uso, la aplicación de agroquímicos y sus efectos y la finalidad de implementar políticas públicas específicas para lo cual consideramos necesaria la articulación con el sistema científico tecnológico nacional. Es por eso que los informes de síntesis que se elaboran en el marco del OTA son analizados e intercambiados en las Mesas de Trabajo.

 -Mesas de trabajo: ¿Cómo se abordan los temas y quienes las conforman?

Las mesas de trabajo son espacios de intercambio con los y las representantes de Universidades Nacionales, Provinciales y centros de investigación científica con asiento en la Provincia, así como también el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC).

Contamos con un repositorio de trabajos técnicos y científicos los cuales organizamos bajo categorías temáticas que permitan su análisis. Entre las categorías se encuentra la relativa a uso y aplicación de agroquímicos, la cual ya cuenta con un informe síntesis preliminar, pero también se está trabajando en el análisis de los documentos relativos a las categorías de Salud y Toxicología, Impactos en el ambiente, Diversificación productiva y Aspectos sociales y actores. Al día de la fecha el repositorio cuenta con 530 trabajos disponibles. Sin embargo, la convocatoria y recepción de trabajos es permanente. En los próximos días estaremos publicando el listado de trabajos que tenemos a disposición con el objetivo de favorecer la información con la que trabajamos.

Por otro lado, el pasado 10 de noviembre se realizó la primera mesa de trabajo en la que participaron 12 Universidades Nacionales y Provinciales, 7 institutos y centros de investigación y los organismos integrantes de la mesa interministerial. La finalidad de la misma fue favorecer el intercambio y recibir aportes y observaciones sobre la versión preliminar del informe síntesis correspondiente a la categoría “uso y aplicación de agroquímicos” que el equipo técnico elaboró en base a los documentos aportados al repositorio del Observatorio.

-¿Cuáles son las zonas afectadas, en cuanto a la fumigación y mal uso en la aplicación de agrotóxicos?

No es estrictamente correcto hablar de zonas afectadas, porque el uso de agroquímicos no representa intrínsecamente una afectación y/o riesgo para la población. Sí podría decirse que la zona núcleo, caracterizada por grandes superficies del territorio abocadas a producción agrícola, representa regiones de especial interés, tanto por la cantidad de aplicaciones requeridas como por los volúmenes de envases generados. En todos estos casos, el riesgo está determinado por los controles que se efectúan sobre las aplicaciones, los cuales requieren esfuerzos de los gobiernos locales en conjunto con el estado provincial, para velar por el cumplimiento de la normativa vigente, tanto provincial como de las ordenanzas, en aquellos municipios que han normado las aplicaciones en su territorio.

Desde el MDA estamos reforzando los sistemas de fiscalización, así como las charlas y campañas sobre la legislación vigente con productores, colegio de profesionales y diferentes instituciones de la ruralidad bonaerense para incrementar la cantidad de recetas agronómicas emitidas, que hoy se encuentra muy por debajo de las aplicaciones efectuadas.

-¿Se está trabajando en alguna ley de agroquímicos?

No específicamente, pero uno de los objetivos del OTA apunta a generar información técnica que pueda ser utilizada como insumo para nuevas normativas. Para eso, desde el OTA se están conduciendo análisis de los marcos regulatorios municipales y provinciales, con el fin de identificar falencias, vacíos, inconsistencias que puedan resultar de interés para la actualización de los marcos normativos vigentes.

El objetivo es que la información generada en el OTA sea útil no solo para el Estado provincial, sino también para los municipios y el ámbito legislativo.

-¿La Resolución 246/18, que se la conoce por permitir fumigar sin límites, en qué estado se encuentra?

Esta Resolución Ministerial (Resolución 246) la cual:

  • Condicionó la protección de la salud de la población, principalmente en escuelas, ya que en su ARTÍCULO 5°, indicaba que la única restricción a la aplicación en sus inmediaciones era que se realizara fuera de horario escolar.
  • Omitió la diversidad y complejidad de cada ambiente y su relación con las condiciones ambientales y las tecnologías aplicables
  • No incorporó conocimiento técnico científico en su fundamentación
  • No contempló realidades productivas locales
  • Desestimó los avances municipales existentes en materia de regulación

Esa resolución tuvo que ser suspendida por resolución 24/19, la cual estipulaba la creación de un equipo de trabajo técnico multidisciplinario e interinstitucional para elaborar un protocolo de aplicación. Sin embargo, en diciembre culminó la gestión del ex ministro de agroindustria sin dar respuesta a los compromisos asumidos.

Al asumir la gestión, decidimos suspender nuevamente, y conformar el OTA y la mesa interministerial para abordar la temática del uso y aplicación con una perspectiva integral.

-¿Algo más que le interese destacar, vinculado al tema o a las acciones que llevan a cabo desde el OTA?

Complementariamente a lo señalado, las Direcciones que conforman el Observatorio Técnico de Agroquímicos se encuentran realizando reuniones virtuales con los/as secretarios/as de Producción y/o Ambiente de los diversos municipios de la Provincia. El objetivo de éstos es relevar las capacidades locales relativas a la fiscalización de las aplicaciones y el estado de implementación de las ordenanzas municipales. Esto permite abordar diversas estrategias de acción y acompañamiento por parte del Ministerio de Desarrollo Agrario, e identificar puntos críticos a ser abordados en futuras normativas. Al día de hoy ya se han conducido más de 70 municipios de toda la provincia.

 

Compartir: