Cargando...

La disposición final de envases de agroquímicos, ahora, tiene destino: se fabricarán durmientes

Un excelente ejemplo de economía circular se publicó este lunes en el Boletín Oficial de la República Argentina, mediante la Resolución Conjunta 2/2020. 

Los ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y Transporte “han identificado de interés aquellos procesos productivos que se desarrollaran en nuestro país que, a partir de la valorización de residuos, permitan obtener productos para ser utilizados en la infraestructura del transporte nacional con objetivo sustentable”. 

De esta forma, mediante los residuos termoplásticos recuperados (como la disposición final de los envases de agroquímicos) servirán como materia prima para la producción de durmientes sintéticos, lo cual redundará en un beneficio concreto en materia de gestión integral de residuos. 

Esto significará “una reducción drástica la cantidad de espacio que normalmente es destinado a esta tipología de desechos en los predios de disposición final, y fomentando consiguientemente una reactivación de la industria recicladora”, dice la norma.

Asimismo, agrega, los durmientes sintéticos fabricados mediante dicho novedoso proceso industrial, entrañan una reducción significativa de la tala de árboles, al representar una variable sostenible de reemplazo de los durmientes de madera que vienen empleándose desde antaño en las vías ferroviarias del país.

MESA

En consonancia, la Resolución 2/2020, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible impulsó la Mesa Técnica de Trabajo de Economía Circular (MTTEC), cuyo objetivo principal es el de identificar mecanismos tendientes a promover la recuperación de los residuos. 

En el marco de la Mesa Técnica de Trabajo de Economía Circular (MTTEC), se encontrará la “sub-mesa de Trabajo concerniente a la corriente residual de plásticos”. 

 

Compartir: