Cargando...

Roya amarilla, anaranjada y mancha amarilla, las principales enfermedades del trigo en Entre Ríos

Las condiciones de humedad no son las mejores para el trigo, en un suelo que refleja déficit hídrico. En este sentido, el INTA Paraná señaló que el trigo está siendo afectado por factores abióticos como heladas y déficit hídrico, sin embargo, los patógenos están presentes, como manchas y roya.

Estas enfermedades crecen a ritmo lento esperando las lluvias para mostrar su potencial. En lo que respecta al estadío fenológico, los cultivos de trigo en Entre Ríos se encuentran en general en los estadios Z2.5 a Z3.2 y algunos lotes están superando Z3.7.

En esta campaña 2020/21 la importancia actual está centrada en roya amarilla, mancha amarilla y roya anaranjada.

Por otra parte, se pueden apreciar lotes con buena implantación que presentan un estado general bueno. “La mayoría transitando una etapa difícil de estrés hídrico y heladas de gran magnitud (hasta -8°C)”, explicaron desde el INTA.

Ante este escenario, los técnicos recomendaron realizar un monitoreo con mayor frecuencia y después de una lluvia “de forma inmediata”. A la hora de tomar decisiones, se debe cuantificar la incidencia de la enfermedad más importante del lote/variedad.

 

Compartir: