Cargando...

Comenzó a funcionar en Rojas el primer centro de acopio de envases vacíos de agroquímicos

Vale consignar que la entidad Campo Limpio es la que implementa este sistema de gestión y recuperación.

Para cristalizar el proyecto, se trabajó en conjunto con la Municipalidad de Rojas, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y las empresas comercializadoras.

Este martes 1 de setiembre a las 11 horas se llevó a cabo la presentación formal ante la prensa, a cargo del secretario municipal de Producción, Georges Breitschmitt y de María del Carmen Moisés, titular de SOFEVA, gerenciadora de este CAT y del de Pergamino, quienes estuvieron acompañados por representantes de las empresas y cooperativas locales que forman parte de la iniciativa.

Breistchimitt agradeció el compromiso de todas las empresas comercializadoras de productos agronómicos para lograr este espacio.

Y Marita Moisés se refirió más específicamente a su funcionamiento. Comenzó destacando el modelo de Rojas, remarcando que debe ser el que tienen que seguir todos los municipios de Argentina.

Dijo que aquí se combinaron varias voluntades públicas y privadas con aportes y compromisos (OPDS; Municipio; Campo Limpio; cooperativas y empresas del sector).

“Ahora deben profundizar la docencia con los productores, tarea que requiere de tiempo y paciencia pero que no resulta imposible de lograr. Hay que cambiar conductas que vienen de 30 años, tarea que no será fácil”, enfatizó Moisés.

El CAT estará abierto los martes de 8.30 a 16.30 horas para que los productores puedan llevar los envases para su posterior tratamiento. Legalmente tienen (ley 27.279) un año de plazo para devolver los bidones desde que los compran.

Se recibirán bidones de tipo A y B: los A serán reciclados para ser utilizados como productos que no tengan como destino ser utilizados en rubros de salud y/o alimentación. Los B serán incinerados, está disposición final deberá cumplir las normas vigentes que fiscaliza la OPDS.

“El CAT Rojas es el resultado del trabajo en conjunto realizado entre Campo Limpio y SOFEVA Soluciones con el fuerte compromiso de cuidar el medioambiente, gestionar de manera eficiente y eficaz los envases vacíos de fitosanitarios y recolectar la mayor cantidad de envases de la zona para conseguir un campo más limpio”, se resumió oficialmente.

 

Compartir: