Cargando...

Acciones sanitarias frente a la amenaza por la detección del avispón oriental en Chile

Tras la detección de ejemplares del avispón oriental en Chile, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), convocó a la primera reunión interinstitucional para definir líneas de acción relacionadas a detectar de forma temprana el posible ingreso a la Argentina.

En el encuentro estuvieron expertos de la comunidad científica y responsables apícolas de las provincias patagónicas, quienes trabajaron en un plan para evitar el ingreso a nuestro país de esta avispa exótica, el avispón oriental Vespa orientalis, que afecta de manera negativa a diferentes actividades como la apícola, la frutícola regional y también la salud humana.

En el transcurso de marzo y abril del presente año, se capturaron en las comunas de Maipú, San Bernardo y Calera de Tango en la región metropolitana de Santiago de Chile, 36 ejemplares adultos de esta especie, provenientes de una colonia establecida y activa, que confirmó su presencia en la región.

Según la bibliografía disponible de otras áreas invadidas, las consecuencias de su presencia pueden ser perjudiciales para los ecosistemas. Además, es de suma importancia sanitaria ya que su picadura venenosa es muy dolorosa y puede desencadenar respuestas alérgicas.

Durante el encuentro se decidió iniciar una campaña de difusión general destinada a la sociedad en su conjunto y específica, dirigida al sector apícola y frutícola de la zona andino patagónica.

Además se definió diagramar y ejecutar un plan de vigilancia activa en los puntos críticos de ingreso natural y pasos fronterizos, destinado a la detección temprana de ejemplares compatibles con el avispón oriental; y desarrollar estrategias de alertas y control sanitario.

Participaron de la reunión expertas investigadoras en la temática de los laboratorios de Ecotono (Inibioma-Conicet) y GEPI (INTA Bariloche-Conicet), y las coordinadoras apícolas de las provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén. También estuvieron representantes de la Coordinación de Apicultura del Ministerio de Agricultura de la Nación.

En tanto que por el Senasa, participaron profesionales de la Dirección de Información Estratégica Fitosanitaria, del Programa Nacional de Sanidad Apícola, de la Coordinación de Buenas Prácticas Agrícolas; de las direcciones nacionales de Protección Vegetal, Sanidad Animal e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, respectivamente; y de la Coordinación de Sanidad Animal de los centros regionales Patagonia Sur y Norte.

La detección temprana de esta plaga exótica facilitará las acciones de ubicación y control de los nidos del avispón oriental, y contribuirá a minimizar los perjuicios que estas avispas puedan ocasionar.

 

Compartir: