Cargando...

Hasta 2021. Declaran "alerta fitosanitaria" por la tucura quebrachera

La medida, que fue publicada en el Boletín Oficial, busca que se alerte al personal del control más cercano sobre esta plaga para poder adoptar y fortalecer las tareas de prevención, vigilancia y control del Senasa.

Si bien la plaga no causa daños a la población, la presencia de altas densidades de la misma puede generar un impacto social en zonas urbanas. Suele ocasionar pérdidas severas en zonas agrícolas y ganaderas.

Históricamente, la distribución típica de este insecto se ha circunscripto a localidades de las provincias de Santiago del Estero, Chaco y Córdoba.

No obstante, en los últimos años se ha visto un avance de la plaga sobre Santa Fe, Entre Ríos y San Luis, además de la localidad de Pergamino, en Buenos Aires. En lo que va del año, también se ha observado un progresivo aumento de estos insectos en Catamarca, Salta y las provincias antes mencionadas en donde han ocasionado diversas pérdidas en cultivos de soja, maíz, algodón y sorgo, también en bosques nativos y pasturas.

La tucura quebrachera es una plaga perteneciente a la superfamilia de los acridoideos. Si bien es una especie polífaga, con preferencia alimenticia hacia el follaje de árboles y arbustos de hoja dura, sus estadíos juveniles, caracterizada por presentar hábitos gregarios, consumen prácticamente todo tipo de material vegetal.

Según el Senasa, ante la plaga es obligatoria la denuncia y notificación.

"Toda persona responsable o encargada de explotaciones agrícolas y ganaderas, autoridades sanitarias nacionales, provinciales o municipales y/o aquellas personas que por cualquier circunstancia detecten la presencia de ejemplares de Tucura Quebrachera en cualquiera de sus estadios (huevo, ninfa y adulto), como así también aquellas personas que realicen controles a través de medios propios o a través de servicios prestados por terceros, están obligadas a notificar el hecho en forma inmediata y de manera fehaciente...", señala la resolución del organismo.

 

Compartir: