Cargando...

Consecuencias de la deriva de herbicidas en aplicaciones terrestres para barbechos químicos

Históricamente la deriva es un fenómeno que quedó en evidencia con las pulverizaciones terrestres a partir de la generalización del uso del herbicida glifosato, al afectar -y a veces inutilizar- cultivos de trigo cercanos a los lotes en barbecho químico.

La deriva ha sido definida como el “desplazamiento de un plaguicida fuera del blanco determinado, transportado por masas de aire o por difusión (Norma ASAE S-327.1 de la American Society for Agricultural Engineers Standard). Es muy frecuente que se entienda como deriva sólo a “lo que se va fuera del lote pulverizado” y cause daño a algún cultivo cercano (exoderiva) (Massaro, 2013). Se hace visible con los herbicidas ya que ellos afectan a cultivos sensibles.

Durante la temporada 2019, las aplicaciones de herbicidas para barbechos químicos han generado muchos casos y, consecuentemente, muchas hectáreas de cultivos con trigo afectados y “quemados” totalmente en las provincias de Santa Fe, Córdoba y seguramente en otras. Trataremos de analizar los factores fundamentales intervinientes en estos sucesos.

Acceda al trabajo completo haciendo click aquí

 

Compartir: