Cargando...

La Importancia de las BPL en la Industria de Agroquímicos

El trámite de inscripción de agroquímicos no es trivial, y si bien cambia de país en país, en general se puede dividir en dos grandes partes: 1- documentación de soporte, incluye información de literatura, hojas de seguridad, informaciones generales,  etc. lo cual no conlleva mayores problemas, y 2- información técnica sobre propiedades fisicoquímicas, toxicológicas, ecotoxicológicas, y análisis de al mínimo cinco lotes representativos de la producción (five-batch analysis); este tipo de información del producto a registrar requiere ensayos de laboratorio, que deben ser remitidos junto con el resto de la información solicitada a la Autoridad Nacional de Registro de cada país. Es precisamente el punto 2- donde los países miembros y adherentes plenos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) requieren que dicha información sea generada según procedimientos en base a los Principios de las Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL o GLP, Good Laboratory Practice en inglés).


En Argentina el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, la Autoridad Nacional de Registro), ha emitido varias Resoluciones donde obliga a los laboratorios de la Red Nacional de Laboratorios a obtener resultados para el trámite de registro de agroquímicos, según los requisitos de las BPL¹. En lo que respecta a Latinoamérica, claramente Argentina y Brasil están al frente en este tema, y entre los potenciales posibles seguidores se encuentran Chile y México, miembros de la OCDE, donde el último además posee representantes ante el Grupo de Trabajo de las BPL. A nivel mundial, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), manifiesta en dos importantes documentos la necesidad de que los ensayos sean realizados según las directrices de las BPL² ³.

   
Además, se observa una tendencia creciente de países no miembros de la OCDE a solicitar estudios conforme a las BPL. Nuestra Empresa entendió hace tiempo que tendríamos en las BPL una potencial barrera no tarifaria al comercio, y que debíamos hacer algo para lograr la aceptación de nuestros datos de registro de agroquímicos en Argentina, como en el resto del mundo. En 2010 obtuvimos la Certificación de Cumplimiento con los Principios de las BPL de la OCDE otorgada por el OAA para nuestro Laboratorio de Desarrollo Analítico. El pasado mes, Argentina ha obtenido el estatus de Adherente Pleno al Acuerdo de Aceptación Mutua de Datos para la Evaluación de Químicos (MAD o Mutual Acceptance Data de las siglas en inglés), de la OCDE. Este gran logro del OAA, la Autoridad Nacional de Monitoreo de las BPL extiende las fronteras de reconocimiento de nuestro Laboratorio permitiendo que los datos de soporte para el registro, sean aceptados por los países miembros y adherentes plenos de la OCDE. Como empresa productora de agroquímicos significa la posibilidad de acceder a nuevos mercados para nuestros productos, haciendo uso de nuestros propios recursos y sin necesidad de recurrir a servicios de laboratorios terceros, sean nacionales o extranjeros.                                                        

¹ Entre las mas recientes, las Resoluciones  617/2002; 736/2006; 58/2009 y 274/2010.
² Manual on Development and use of FAO and WHO specifications for pesticides, 2nd. revision of the 1st. edition; Rome, 2010; pag.20.
³ FAO, Código internacional  de conducta para la distribución y utilización de plaguicidas; Roma, 2003; pag. 11.

Compartir: