Cargando...

Buenos Aires busca inyectar $5.000 millones en el sector agropecuario

El ministro de Desarrollo Agrario de Buenos Aires, Javier Rodríguez, señaló que a través del Plan Alimentos Bonaerenses buscan inyectar $5.000 millones en el sector productivo agropecuario bonaerense. Según explicó el funcionario a BAE Negocios, se articulará mediante seis programas integrales a través de la cartera agropecuaria y el Banco Provincia, que buscan dar un impulso a la producción de alimentos y como novedad presenta el relanzamiento de la Tarjeta Procampo, que incluirá financiamiento para el sector lechero.

El anuncio de este plan se llevó a cabo en la localidad bonaerense de Tapalqué, con la presencia del gobernador Axel Kicillof, el ministro Rodríguez y el jefe comunal de esa localidad, Gustavo Cocconi. En este contexto, una de las prioridades desde el gobierno de Buenos Aires es que los productores puedan acceder al crédito, uno de los aspectos más solicitados por el sector agropecuario.

En el caso de la Tarjeta Procampo, el titular de la cartera de Desarrollo Agrario explicó que contará con una línea de financiamiento con promociones a tasa cero, destinadas a la compra de hacienda y sanidad animal. "Como novedad, se destaca la incorporación de la lechería en estos créditos", sostuvo. Esta tarjeta también permitirá financiar hasta en 270 días la compra de semillas, agroquímicos y combustibles, entre otros rubros. Por fuera de Procampo, el sector pesquero también contará con acceso al crédito, a través de tres líneas de financiamiento que oscilarán entre el 18% y 24%.

Otro aspecto en donde el ministro Rodríguez enfoca sus esfuerzos es en la red de Chacras Experimentales, que cuenta con 14 establecimientos distribuidos en la geografía bonaerense. En esta instancia y con el acento en generar una mayor articulación entre estas unidades productivas, el ministro Rodríguez adelantó que están fortaleciendo esas chacras con "mayor personal y orientando recursos propios hacia esas áreas".

En el marco de la actual pandemia de Covid-19, estas chacras llevan a cabo trabajos de innovación y experimentación. En el caso de la Chacra Bellocq, avanza en la programación de un módulo de genética apícola, mientras que en Coronel Suárez y Carhué desarrollan planes de trabajo y diseño de experimentos ligados a la innovación genética y la prueba de materiales de maíz destinado a productores de mediana escala.

Consultado por el avance de la campaña triguera en Buenos Aires, el funcionario estimó que proyectan un leve crecimiento de la superficie sembrada y destacó que pese a la pandemia de coronavirus, los productores pueden desarrollar sus tareas sin problemas. "La baja en la tasa de interés y el acceso al crédito generan buenas perspectivas", remarcó. De acuerdo a estimaciones públicas y privadas, el área de siembra del cereal a nivel nacional se ubicará sobre las 7 millones de hectáreas.

 

Compartir: