Cargando...

Creció el nivel de actividad de la isoca de la espiga en maíz tardío

 Para no continuar perdiendo rindes en los cultivos, los productores deben tomar todos los recaudos posibles. Así es como como Nicolás Ianonne, del Grupo del Sistema de Alerta y Servicio Técnico del Inta Pergamino, destacó en un informe que en gran parte de la región pampeana se observaron daños importantes en maíces sembrados en diciembre,  producto de la de isoca de la espiga (Heliothis zea).

Se vieron afectados, tanto materiales convencionales como híbridos Bt y MG.

Por ello, el informe subraya que si se observan adultos en el lote de maíz en forma temprana, es decir al comenzar la aparición de la panoja (flor masculina), será  conveniente la aplicación de un piretroide a fin de matar los adultos de Heliothis zea presentes en el lote. Para ello, no se debe soslayar que por tratarse de adultos de  lepidópteros noctuidos, éstos se encuentran de día muy escondidos y protegidos dentro de la planta de maíz (no expuestos al insecticida), y por lo tanto la aplicación debiera realizarse alrededor de las 20:30 hs a fin de alcanzar alta eficiencia de control por contactar a los adultos expuestos o en vuelo.

En el caso de presencia de huevos sobre estigmas verdes, se podrá realizar el control preferentemente con una mezcla de un insecticida IGR con un carbámico, o con un fosforado, o una diamida antranílica, etc.

Tanto para la frecuencia del monitoreo de huevos de Heliotis zea, como para los  tratamientos químicos de los maíces que tengan presencia de huevos de esta plaga, será  de fundamental importancia que se tenga en cuenta la bioecología de la misma,  específicamente en lo que respecta a su muy corto período de huevos (alrededor de tres días, según temperaturas reinantes).

Lo mencionado, sumado a que las larvas eclosionadas alcanzarán la punta de la espiga, normalmente, en la misma noche de su nacimiento, implica que las pequeñas larvitas  que llegaron a protegerse en el extremo de la misma quedarán fuera del alcance del insecticida que se aplique con posterioridad. En consecuencia, para el logro de  eficiencia de control sobre esta plaga, necesariamente debe existir muy alta cantidad de microgotas de insecticida "en su camino" hacia la punta de la espiga; de lo contrario, los tratamientos de control serán muy deficientes cualquiera sea el producto y las dosis usadas. Debido a la naturaleza cerosa de los estigmas resulta imprescindible agregar un buen tensioactivo al caldo de aplicación, a la dosis máxima del rango de dosis recomendadas. Será necesario seguir observando la presencia de posibles nuevas posturas de huevos a los tres días de la aplicación anterior, ya que por las altas poblaciones de esta plaga cuyos picos coinciden con la floración de maíces tardíos o de segunda, como ahora,

seguramente se necesitará una nueva aplicación (generalmente alrededor de un par de aplicaciones sobre posturas de huevos).

Se recomienda el uso de trampas de luz para conocer los niveles de abundancia (número acumulado de individuos, de cada especie de lepidóptero), o de feromonas para establecer la fecha del tratamiento.

 

 

Compartir: