Cargando...

Ley de fitosanitarios y consolidar la presencia en el Mercosur, asi comenzó "A todo trigo"

Adaptado al contexto de pandemia, la Federación de Acopiadores, organizadora del evento, dio el puntapié inicial de la mano de su presidente, Fernando Rivara.

El mismo puntualizó las necesidades que enfrenta la cadena, no sólo la triguera sino también todo el sector agroindustrial. "Necesitamos que el Ministerio de Agricultura tenga poder de decisión ante otros Ministerios. Agricultura y Cancillería deben trabajar cada día más en conjunto. La política debe darle a este sector la importancia que tiene", reclamó.

Además, puntualizó los pedidos del sector, relacionados con un marco regulatorio más actualizado. "Tenemos que enfrentar desafíos que hace tiempo venimos eludiendo: los congresales deben promulgar una Ley Nacional que regule aplicaciones de Fitosanitarios y estimule las Buenas Prácticas Agrícolas", afirmó en la apertura de la jornada.

También invitó a redoblar esfuerzos para duplicar las exportaciones. “Tenemos que pasar de exportar u$s 65.000 millones a u$s 100.000 millones, y consolidar la presencia en el Mercosur", destacó.

Presencia oficial

En la presentación, también estuvo presente el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, quien se mostró optimista respecto al crecimiento del cultivo: “Podemos indicar que habrá un crecimiento de la superficie y la producción. Estamos trabajando para consolidar más mercados en el exterior", destacó.

Además del funcionario provincial, también habló el Ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, quien valoró el compromiso y esfuerzo del campo y destacó que “aspiramos a que esta campaña tenga una gran producción. Estamos haciendo los esfuerzos necesarios para que el aporte de la producción triguera sea el mínimo indispensable de acuerdo a las condiciones. No aplicamos el tope para los derechos de exportación", remarcó.

Respecto al mercado de Brasil afirmó que “será satisfecho convenientemente". “Demostramos que actuamos para que el campo pueda trabajar de forma segura y aspiramos a que se siembre y coseche más trigo, cubramos las necesidades del mercado interno y podamos exportar", sostuvo.

Oportunidades del trigo

Por su parte, Daniel Miralles, coordinador técnico, abrió el 1° Panel técnico resaltando los potenciales de rendimiento: "La oportunidad para el trigo está dada. No cometamos el error de no hacer trigos de calidad y alto rendimiento", afirmó. Destacó que el año pasado las exportaciones de trigo representaron u$s 2836 millones, un 4,4% de las exportaciones totales argentinas (u$s 65.115 millones), siendo el sexto complejo exportador después del sojero, automotriz, maicero, carne y cueros, y petroquímico.

Aporte del complejo trigueroAporte del complejo triguero

Además remarcó que las exportaciones de trigo se duplicaron en los últimos 5 años, desde los u$s 1300 millones que representaban en 2015.

 

Compartir: