Cargando...

Senasa refuerza el control del e-commerce de productos para el agro

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) lanzó un “Programa de Fiscalización y Monitoreo en medios digitales” que apunta a evitar la comercialización on line de productos para el agro que eventualmente puedan no estar autorizados.

“El objetivo de la presente medida es formalizar y operativizar el sistema de control que lleva a cabo el Senasa”, indica la resolución 344/2020 del organismo, publicada este lunes en el Boletín Oficial.

Esta determinación es una suerte de continuidad del convenio que Senasa firmó el año pasado con Mercado Libre para vigilar al máximo posible la venta ilegal de productos veterinarios y de fitosanitarios.

Argumentos

Según el Senasa, “se ha constatado que mediante modalidades de compra y venta on line, se comercializan productos veterinarios, mascotas, animales no domésticos y alimentos para animales, fertilizantes, agroquímicos, entre otros”.

“En tal contexto, resulta necesario que el Senasa intervenga como órgano de contralor en dichas operaciones, a los fines de evitar la venta de productos o sustancias prohibidas que pueden atentar contra la salud de los consumidores”, subraya el organismo en los considerandos de la resolución.

Propósitos

La medida establece tres objetivos específicos del programa:

A) Asegurar el control, por parte del Senasa y en el ámbito de sus competencias, del contenido publicado en los sitios web que comercialicen productos, subproductos y/o derivados de origen animal y vegetal.

B) Suscribir convenios con los distintos actores públicos y privados a los fines de implementar el control.

Sobre este punto, el Senasa añade en los considerando que la celebración de convenios, como el que se suscribió oportunamente con Mercado Libre, permite tener acceso a plataformas y medios digitales que requieran de la fiscalización y monitoreo del organismo. 

“Con la celebración de dichos convenios, el Senasa podrá disponer de información adicional de quienes realizan las publicaciones, controlar un canal de venta al cual no tenía acceso hasta el momento y contar con una herramienta que amplíe su espectro de acción, con lo que permitirá optimizar los recursos disponibles y detectar anuncios o avisos publicitarios efectuados por usuarios de los sitios web que pudiesen hallarse en infracción a la normativa sanitaria vigente”, agrega el organismo.

C) Detectar anuncios o avisos publicitarios efectuados por usuarios de los sitios web, que pudiesen hallarse en infracción a la normativa sanitaria vigente.

 

Compartir: