La avena (Avena sativa L., A. bizantina K. Koch) es el verdeo invernal de mayor difusión en los sistemas de producción entrerrianos. La elección del cultivar para la siembra es uno de los factores más importantes para obtener elevadas producciones de forraje de calidad, no solo por las características productivas propias que determinan su potencial, sino también por su resistencia a enfermedades, especialmente “roya de la hoja” (Puccinia coronata f. sp. avenae). Sin embargo, la roya de la hoja es una enfermedad endémica (presente anualmente), de una población patógena muy dinámica con aparición de nuevas razas, que generan el “quiebre” de resistencia, aún de aquellas variedades de reciente inscripción.
Estos aspectos hacen necesario que regionalmente, cada año se efectúe la evaluación de los cultivares comerciales disponibles y de las líneas avanzadas del Programa de Mejoramiento de INTA con sede en la EEA Bordenave y de la Chacra Experimental Integrada Barrow - Convenio MAA-INTA (Buenos Aires).
En la EEA Paraná se evalúan anualmente cultivares comerciales de avena para conocer su productividad y sanidad en suelos molisoles de Entre Ríos.
AUTORES
Walter Daniel KUTTEL
Elena DI NUCCI
Angela Norma FORMENTO
Juan Carlos VELAZQUEZ