Cargando...

AVENA: producción de forraje y comportamiento sanitario de avena en Paraná, Entre Ríos. 2019

La avena (Avena sativa L., A. bizantina K. Koch) es el verdeo invernal de mayor difusión en los sistemas de producción entrerrianos. La elección del cultivar para la siembra es uno de los factores más importantes para obtener elevadas producciones de forraje de calidad, no solo por las características productivas propias que determinan su potencial, sino también por su resistencia a enfermedades, especialmente “roya de la hoja” (Puccinia coronata f. sp. avenae). Sin embargo, la roya de la hoja es una enfermedad endémica (presente anualmente), de una población patógena muy dinámica con aparición de nuevas razas, que generan el “quiebre” de resistencia, aún de aquellas variedades de reciente inscripción.

Estos aspectos hacen necesario que regionalmente, cada año se efectúe la evaluación de los cultivares comerciales disponibles y de las líneas avanzadas del Programa de Mejoramiento de INTA con sede en la EEA Bordenave y de la Chacra Experimental Integrada Barrow - Convenio MAA-INTA (Buenos Aires).

En la EEA Paraná se evalúan anualmente cultivares comerciales de avena para conocer su productividad y sanidad en suelos molisoles de Entre Ríos.

 

DESCARGAR el documento AQUÍ

 

AUTORES

Walter Daniel KUTTEL

Elena DI NUCCI

Angela Norma FORMENTO

 

Juan Carlos VELAZQUEZ

Compartir: