Cargando...

INTA confirmó resistencia de la maleza Grama Carraspera a glifosato y haloxifop

Recientes estudios realizados por especialistas del INTA Manfredi permitieron confirmar un nuevo caso de resistencia a herbicidas en la provincia de Córdoba. La maleza pertenece a la familia de las poáceas, vulgarmente denominada “grama carraspera” o “pata de gallina” y se trata de una especie de origen asiático que suele encontrarse en el centro y norte de Argentina, comportándose como una importante maleza en cultivos de verano y pasturas.

Este biotipo fue identificado por el ingeniero agrónomo Fabio Carnaghi en la zona rural de Las Isletillas, provincia de Córdoba, debido a que sobrevivió a la aplicación de Glifosato y Haloxifop R-metil.

Diego Ustarroz -especialista de INTA Manfredi-, confirmó la resistencia luego una serie de ensayos en condiciones controladas, en los que “se compara la respuesta a los herbicidas del biotipo de Las Isletillas con uno susceptible proveniente de la zona de Manfredi”.

Las imágenes muestran plantas de Eleusine Indica a los 20 días de una aplicación con Haloxifop R-metil 54 % a una dosis de 100 cc ha-1 al estado de 3-4 hojas de la maleza. En la primera imagen se puede ver el biotipo resistente de Las Isletillas, en la segunda imagen está la maleza del biotipo susceptible de Manfredi, con la misma aplicación.

Si bien ya se conocía la resistencia de esta maleza a glifosato, lo novedoso es la confirmación de resistencia de este biotipo también a Haloxifop R-metil, una de las principales herramientas que se utilizan para el control post emergente de la misma.

De acuerdo con Ustarroz, “los estudios demostraron que el biotipo de las Isletillas es susceptible a Cletodim, por lo que este herbicida continúa siendo una excelente herramienta para el control de esta maleza”. “Sin embargo, estudios realizados con el biotipo Manfredi susceptible a Haloxifop, indican que cuando la maleza se encuentra con varios macollos (4-5) el herbicida Cletodim es menos efectivo que Haloxifop, produciéndose el rebrote de algunas plantas; por lo tanto, las aplicaciones de Cletodim deben ser realizadas hasta inicios de macollaje”, detalló el malezólogo.

Recomendaciones

El especialista detalló una serie de recomendaciones para el manejo de la maleza y la metodología para retrasar la dispersión de este biotipo: 

  • Si se observan escapes de E. indica con aplicaciones de Glifosato + Haloxifop metil, en tratamientos que fueron efectivos para el resto de las especies, se debe evitar que las plantas sobrevivientes semillen. Estas pueden ser eliminadas en forma manual (preferentemente) o con aplicaciones de Cletodim. Es probable que se requiera más de una aplicación de este herbicida ya que las plantas se encontraran en estado avanzado de desarrollo.
  • Evitar la cosecha de plantas semilladas de E. indica resistentes a Haloxifop Metil y realizar una adecuada limpieza de la máquina cosechadora al salir del lote.
  • E. indica es una maleza muy susceptible a la cobertura, es decir que tanto cultivos de trigo para cosecha como cultivos de cobertura de centeno, triticale o vicia, van a reducir mucho su nacimiento.
  • Utilizar herbicidas residuales, dentro de estos se destacan: metolacloro y piroxasulfone, ambos productos una vez aplicados al suelo tienen un excelente control de esta especie en pre emergencia.
  • En post-emergencia de maíz se dispone para el control de la maleza de herbicidas selectivos con distintos sitios de acción, como pueden ser “Convey” o “Equip”, teniendo en cuenta que estos productos hay que aplicarlos cuando la maleza es muy chica; es decir, malezas de 2 a 4 hojas hasta 1 macollo para que el control sea efectivo. A medida que las plantas se van desarrollando, los niveles de control se reducen considerablemente.

Antecedentes

En el año 2012 se confirmó en Argentina un biotipo de esta especie resistente a glifosato en la provincia de Córdoba (Ustarroz, 2013). En 2017 se confirmó en la provincia de Tucumán un biotipo resistente a Haloxifop R-metil y Cletodim, pero susceptible a glifosato (Devani et al.). En el 2017 se confirmó en Brasil un biotipo con resistencia múltiple a Glifosato y Haloxifop R-metil (Heap, 2017).

¿Cómo identificar Eleusine Indica?

De acuerdo con biografía de Lovato Echeverría et al., las características que permiten una correcta identificación en los diferentes estadíos son:

Nombres comunes: “pié de gallina”, “pata de gallina”, “grama carraspera”, “pata de ganso”

Grupo: Monocotiledóneas

Familia: Gramíneas (poáceas)

Planta: Hierba anual, con cañas generalmente ramificadas desde la base, decumbentes y radicantes en los nudos inferiores, muy comprimidas, de 30-50 cm de altura. Estado vegetativo: Hojas con vaina abierta, ciliada en el margen, lígula membranácea, lámina plana o conduplicada, de 3-8 mm de ancho. Estado reproductivo: inflorescencia formada por 5-12 espigas fasciculadas en el ápice de la caña o sobre un eje breve, de 5-7 cm de longitud. Espiguillas imbricadas en dos series, 6-10 floras, de 5-5,5 mm de longitud.

Hábito: Cespitoso-decumbente.

Ciclo: Anual, con emergencia primaveral, vegetación primaveral a estival y floración primaveral hasta otoñal.

Origen y distribución: Adventicia. Centro y norte de Argentina.

Importancia como maleza: Muy frecuente como planta ruderal, maleza de huertas y jardines, presente en banquinas de caminos y sitios modificados, en especial en lugares bajos y húmedos. También es maleza importante de cultivos de verano y pasturas.

Propagación: Mediante sus cariopsis con dispersión barocora.

Material preparado por Fabrizio Taparello - Comunicación INTA EEA Manfredi

Compartir: