Cargando...

Medidas fitosanitarias para mantener libre a La Rioja de Lobesia botrana

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recuerda que existen restricciones y requisitos para el movimiento de uva en fresco y otros productos hacia La Rioja, con el fin de sostener el estatus sanitario de zona libre de Lobesia botrana.

Los artículos reglamentados por Lobesia botrana, la uva en fresco, las pasas de uva y el material de propagación de vid, así como las máquinas cosechadoras y otros implementos de poda y cosecha, pueden vehiculizar estados inmaduros de la plaga poniendo en riesgo las áreas libres.

Los requisitos para el movimiento hacia La Rioja desde las áreas reglamentadas por la plaga de las provincias de Mendoza, San Juan y el departamento de Cafayate (Salta) son:

  • Fruta fresca de vid para consumo en fresco: debe ingresar con tratamiento cuarentenario de bromuro de metilo, certificado del tratamiento correspondiente, etiquetas identificadoras del tratamiento y Documento de Transito Vegetal (DTV-e).
  • Pasas de uva a granel, deben ingresar con certificado de tratamiento cuarentenario de bromuro de metilo y DTV-e. Para el caso de pasas de uva procesada y empacada deben hacerlo, solamente con DTV-e.
  • Material de propagación de vid proveniente de áreas reglamentadas deben tener la autorización específica del Senasa para su traslado y DTV-e.
  • Máquinas cosechadoras, moledoras portátiles y podadoras deben transitar limpias, libres de tierra, restos vegetales y con certificado de tratamiento de desinsectación por parte de un centro habilitado. Las maquinarias cosechadoras, además deben tener la inscripción en el registro nacional de maquinarias cosechadoras de vid vigente.
  • Otros implementos de poda, molienda, cosecha y acarreo de fruta (tales como tijeras, tachos de cosecha, bandejas cosecheras de distintos materiales, bins y camiones cosecheros) deben transitar limpios, libres de tierra y restos vegetales previo a su movimiento.

Lobesia botrana es una polilla que ataca principalmente a la vid. Por eso se la conoce como “polilla de la vid”. Causa daños a la fruta que disminuyen la calidad y cantidad cosechada y afecta la calidad del vino.

En esta región, el cultivo de la vid y la elaboración de vino es la principal actividad económica, por lo tanto cuidar la vid es cuidar el trabajo de todos los que viven en ella y también de otras personas que se benefician de esta producción.

Compartir: