Cargando...

La Facultad de Agronomía da el OK a la Ley de Plaguicidas, aunque con 7 recomendaciones

Sin embargo, hizo una serie de recomendaciones para que tengan en cuenta los diputados que están debatiendo la iniciativa: entre ellas, campañas educativas para el uso de los agroquímicos y fomentar la incorporación de tecnologías menos contaminantes en las prácticas agrícolas.

“La Facultad de Agronomía comparte y valora lo expresado en el mencionado proyecto de ley con relación al interés en que las actividades agropecuarias sean cada vez más armoniosas con el ambiente y menos contaminantes, para un desarrollo sustentable, preservando y promoviendo la producción agropecuaria y asegurando al mismo tiempo la salud y la conservación de los ecosistemas”, sostuvo Agronomía, en la Resolución 1/20.

“También se valora positivamente el requisito de asesoramiento técnico profesional para toda persona que directa o indirectamente manipule agroquímicos y domisanitarios”, sostuvo la facultad, donde se forman los profesionales que tendrán a cargo actividades reguladas por esa ley.

Hizo siete recomendaciones:

  1. En lo referido al Artículo 3° del proyecto de ley. Definiciones y Siglas: Precisar conceptualmente los términos adecuándolos a los glosarios oficializados.
  2. Dejar explícito que será aplicable tanto a principios activos como a formulaciones comerciales que estén aprobadas por la autoridad nacional correspondiente.
  3. Precisar el alcance de la autorización de la Comisión Interdisciplinaria para excepciones al cumplimiento de lo establecido en el Artículo 5° inc i) del proyecto de ley.
  4. Incluir en la reglamentación, la regulación del uso de plaguicidas en los ámbitos de experimentación (Universidad, Institutos de investigación, otros), para el desarrollo de investigaciones.
  5. Fomentar la incorporación de tecnologías menos contaminantes en las prácticas agrícolas, regulando y promoviendo en la ley la aplicación de métodos y prácticas que sustituyan los productos químicos o biológicos.
  6. Fomentar campañas educativas, en las que participe activamente la Facultad de Agronomía-UNLPam para un uso responsable de los agroquímicos y domisanitarios.
  7. Incluir en la ley la obligatoriedad de capacitaciones técnicas periódicas dirigidas a aplicadores y operadores rurales y urbanos. Éstas deberían ser organizadas en forma conjunta por las autoridades de aplicación y la Facultad de Agronomía de la UNLPam.

 

Compartir: