Cargando...

El glifosato no es cancerígeno para la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos volvió a ratificar que el uso del glifosato no es cancerígeno. Este jueves la agencia EPA, por sus siglas en inglés, publicó los resultados de un nuevo informe.

Cabe destacar que su fabricante, Bayer/Monsanto, atraviesa diferentes litigios de productores agropecuarios que aseguraron que el cáncer contraído fue a causa del uso de este producto.

En muchos casos, los jurados de Estados Unidos fallaron a favor de los productores y la empresa realizó acuerdos para enfrentar las demandas. De esta manera, se suma un nuevo informe que respalda la postura del fabricante.

"EPA ha concluido que no hay riesgos de preocupación para la salud humana cuando el glifosato se usa de acuerdo con la etiqueta y que no es un carcinógeno", dijo la agencia en un comunicado al que accedió Reuters.

Por su parte, Liam Condon, presidente mundial de ciencia de cultivos de Bayer señaló a la agencia Reuters: “Los herbicidas a base de glifosato son uno de los productos más estudiados de su tipo, que es una de las principales razones por las que los agricultores de todo el mundo continúan confiando en estos productos".

Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud calificó al glifosato como probablemente cancerígeno para los humanos. Esta definición fue en 2015.

En 2019 el gobierno estadounidense tomó posicionamiento sobre esta cuestión, y señaló que se apoyaban en las investigaciones de EPA. “El USDA aplaude la decisión de registro propuesta por la EPA, ya que se basa en la ciencia y es consistente con los hallazgos de otras autoridades reguladoras en que el glifosato no representa un riesgo carcinogénico para los humanos", agregó el secretario de Agricultura de los EE.UU., Sonny Perdue ante un estudio anterior de la agencia.

Liam Condon también agregó en un comunicado que el último informe de EPA se suma  a los principales reguladores de salud que durante más de 40 años señalaron que estos productos pueden usarse de manera segura y que el “glifosato no es cancerígeno”.

Por su parte, Lori Ann Burd, directora de salud ambiental del Centro de Biología. Diversidad sostuvo: "La inquietante lealtad de esta administración a Bayer / Monsanto y la industria de pesticidas no cambia el tesoro de la investigación revisada por pares por los principales científicos que encuentran vínculos preocupantes entre el glifosato y el cáncer".

En lo que respecta a la comercialización de este fitosanitario, el periódico alemán Handelsblatt informó que Bayer considera suspender la venta del glifosato para uso doméstico.

Compartir: