Cargando...

Actualización en las normas de las Buenas Prácticas Agrícolas con alcance al sector arrocero de Corrientes

AUTORES

Violeta Isabel HAUCK, 

Luciana Graciela HERBER

UNIDADES

E.E.A. Corrientes

Haciendo un repaso sobre la Guía de Buenas Prácticas Agrícolas para el Cultivo de Arroz en la Provincia de Corrientes, en 2016 se efectuó una actualización de la versión 2008. La misma  apunta a una producción sustentable, es decir no solamente propone lograr una producción de manera rentable y eficiente, sino también garantizar un producto apto y seguro para el consumo humano, respetando la salud y seguridad de los trabajadores arroceros y de la población en general, cuidando el ambiente, al reducir o evitar posibles alteraciones de los recursos naturales involucrados en el proceso productivo.

Cabe destacar que el principal objetivo de las mismas es que el mayor número posible de productores las adopte, para ello brindan recomendaciones prácticas, sencillas, adecuadas y aplicables al sistema de producción arrocero provincial y nacional. A la vez, se busca optimizar la gestión de la información para asegurar la inocuidad y trazabilidad del producto desde la semilla hasta el consumidor.

Los cuatro ejes principales sobre los que se justifica la aplicación de las BPA son: viabilidad económica, sostenibilidad ambiental, aceptación social, e inocuidad y calidad alimentaria. Es así como las BPA benefician a los consumidores, al productor, a la industria, comercios y población en general. Por ello su implementación se traduce en un impacto positivo en todos los sectores de la sociedad.

La implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas permitirá:

  • Detectar importantes posibilidades de mejora.
  • Seguir los lineamientos establecidos y registros que permitirán un mejor ordenamiento de la actividad productiva.
  • Mejorar la eficiencia del uso de los recursos.
  • Minimizar el impacto ambiental.
  • Producir cuidando el ambiente.
  • Favorecer el bienestar de los trabajadores de la arrocera y de la población en general.
  • Asimismo, la certificación de Buenas Prácticas Agrícolas permite:
  • Brindar a terceros certeza de la implementación de las BPA, ya que el establecimiento es auditado de forma independiente. “Hacer las cosas bien y dar prueba de ello”.
  • Dar seguridad al consumidor del modo en el cual se produce y en la inocuidad del producto.
  • Ofrecer a los mercados un producto diferenciado, lo que facilitaría el acceso y mejores precios, incluso el producto se adaptaría a los requerimientos de los mercados más exigentes.

Modificaciones en la certificación y auditoría de las buenas prácticas agrícolas (BPA) que serán aplicadas al sector arrocero de Corrientes

Técnicos del equipo de BPA del Ministerio de la Producción, técnicos de los grupos de trabajo de Recursos Naturales, Agricultura Extensiva y Tecnologías de la Información y Comunicación del INTA EEA “El Sombrerito” Corrientes, participaron de una reunión informativa el mes pasado, sobre modificaciones en la certificación y auditoría de las buenas prácticas agrícolas (BPA), que serán aplicadas al sector arrocero.

La propuesta incluye la oportunidad de mayor adopción de las BPA por parte de los productores agropecuarios en general y el arrocero en particular donde actualmente hay 15 establecimientos incluidos en el programa, con una superficie de 46.000 ha (51,1 % del total provincial).

Desde el Ministerio de la Producción se está trabajando para que en el mediano plazo (futuro cercano), se haga posible la aplicación masiva de BPA en la provincia de Corrientes y el SENASA es el certificador de BPA.

Se coincidió que la guía de BPA, es un excelente manual productivo y se está trabajando en mejorar y precisar tanto la planilla de registros que utiliza el productor, como la lista de chequeo utilizada al momento de realizar la certificación a campo.

En un futuro cercano, las sugerencias propuestas son las siguientes:

  1. Agregar a la Guía de Buenas Prácticas Agrícolas para el cultivo de arroz en Corrientes, un capitulo relacionado con el sistema de implementación y control de BPA.
  2. Agregar algún indicador ambiental que podría ser por ejemplo, mega fauna aves presentes en el entorno; cabe destacar que hasta el momento se está trabajando con los temas energía y combustible.

Para las propuestas de modificación, en la certificación y auditoría de las buenas prácticas agrícolas (BPA) aplicadas al sector arrocero de Corrientes, participan los técnicos, Natalia Ojeda, José Molevi, Javier Araujo, Romina Malabares pertenecientes al equipo de BPA del Ministerio de la Producción, por su parte desde el INTA participan Daniel Kruger, Susana Maciel, Luciana Herber y Laura Fontana (Agricultura Extensiva); Ditmar Kurtz, Diego Ybarra, Soledad Rey Montoya, Sandra y Ruth Perucca (Recursos Naturales) y Armando Taié como Big Data.

Implementación de BPA para otros sectores productivos de Corrientes

Para finalizar, desde el Ministerio de la Producción, informan acerca de la obligatoriedad de contar con la certificación en buenas prácticas de producción, para la comercialización de frutas y hortalizas, respectivamente, que está presente en el código alimentario. En la provincia de Corrientes, para el sector frutícola, la obligatoriedad regirá a partir del 02 de enero de 2020 y para el sector hortícola desde el 02 de enero de 2021. Estas BPA Obligatorias están relacionadas con 7 puntos: Documentación obligatoria, Fitosanitarios, Agua, Manipulación, Animales, Uso de fertilizantes orgánicos y enmiendas y asistencia técnica.

Para más información:

Grupo de Agricultura Extensiva con énfasis en Arroz, INTA EEA Corrientes arrozintacorrientes@gmail.com

Compartir: