Cargando...

Recomiendan monitorear de inmediato lotes de maíces tardíos

Desde el INTA detectaron la aparición de adultos de diatraea, por lo que recomiendan comenzar a realizar el monitoreo por posible aparición de la plaga y posturas de huevo en distintas zonas de la región pampeana.
A fin de disponer en tiempo y forma de la tecnología pertinente y poder aplicarla en los lotes que tengan posturas por encima del umbral, el Sistema de Alerta implementado por INTA Pergamino propone algunos parámetros a considerar en caso de encontrarse con esta plaga.

Para efectuar el monitoreo de esta plaga, es necesario registrar la presencia de oviposiciones en el lote. Para ello se tomarán 10 plantas al azar (no seguidas) por zona, evaluándose entre 4 y 6 zonas representativas del lote en caso de tener una superficie mayor a 50 has, y al menos 3 zonas para lotes cuya superficie sea menor.
No es necesario revisar toda la planta para encontrar las posturas, ya que la hembra adulta de Diatraea coloca los huevos en las hojas del tercio medio de la planta y en aquellas que se insertan en la parte superior del tercio inferior. Es decir, nunca ubicará su postura de huevos en el tercio superior o en las hojas que se insertan en la parte inferior de la planta de maíz y sorgo, y es de destacar que sólo se observan en la cara inferior de la hoja.
Las posturas son blancas cuando están recién colocadas, luego van tornando al amarillento, y finalmente serán de color amarillento-anaranjadas (anaranjado opaco) "durante los dos días previos al nacimiento de las pequeñas larvas. El período de huevos, desde su postura hasta el nacimiento de las larvas, se cumple entre 7 y 9 días.

Si al realizar el monitoreo se registra que las oviposiciones son blancas, se sabrá que deberá pasar una semana para su nacimiento. Pero como puede haber una nueva camada de posturas días después de haber realizado el monitoreo, entonces para estar seguro del momento de aplicación, repetir el monitoreo a los 5 a 6 días, a fin de conocer si la mayoría de las mismas son blancas o amarillento-anarajadas (A-A).
Si la mayoría de las oviposiciones son de color A-A, se infiere que el grueso de las larvas comenzará a nacer entre las 24 y 48 horas siguientes. Considerando que las larvas comienzan a penetrar en el tallo después de la semana de su nacimiento, el momento oportuno de control estará dentro de los 6 a 7 días posteriores a la detección de oviposiciones en su mayoría A-A.
Según estudios desarrollados por el INTA Pergamino, la toma de decisión para el control químico de Diatraea se deberá adoptar cuando se registre cerca de 1 oviposición cada 10 plantas, o sea cuando el 8 al 10 % de plantas tengan una postura (lo más frecuente es que no haya más de una postura por planta); y a partir del momento en que el color de la mayoría de las posturas sean amarillentas-anaranjadas.
Umbrales de acción
Maíz común y Sorgo: 8 - 10 % de plantas con posturas
Maíz pisingallo: 5 % de plantas con posturas



Decisiones frente a posturas vacías
Según el momento del inicio de infestación, y seguramente en las próximas semanas, se podrán encontrar posturas vacías (larvas ya nacidas) cuya proporción, entre el total de las posturas que se registren, será indicativo de la toma de decisión para estas situaciones especiales.

Cómo manejarse: Medidas prácticas

Con 10 a 20% de posturas vacías
Este es un porcentaje bajo de posturas vacías (de cada 10 posturas registradas, 1 ó 2 de ellas son vacías). La situación dada nos está indicando que estas posturas vacías han eclosionado hace menos de una semana, y por lo tanto las pequeñas larvitas de Diatraea estarán expuestas al insecticida.

Por lo tanto, la selección del insecticida es igual a que si no hubiera posturas vacías (en general, control con piretroides), aunque en cuanto al momento de aplicación la decisión de control debiera ser lo antes posible, debido a que ya tenemos nacimientos en el 10-20% de las posturas.

Con más del 20% de posturas vacías
Si en el lote tenemos más del 20% de posturas vacías (del total de posturas encontradas, más de un 20% de las mismas están vacías) significa que el lote de maíz o sorgo "está pasado" en cuanto al momento más adecuado para el control. No obstante, en un lote que tenga más del 20% de posturas vacías también será posible controlar a Diatraea, pero teniendo en cuenta ciertas variantes.

Esta situación en lotes con más del 20% de posturas vacías indica que algunas larvas nacidas ya se encuentran ubicadas entre la caña y la vaina que la abraza, si bien todavía no penetraron en el tallo están protegidas detrás de la vaina en el medio acuoso existente, esperando que se fortifique su aparato masticador a fin de poder perforar la dura caña.

Por tal motivo, para el caso de un elevado % de posturas vacías (entre un 20% y 50%), situación no deseable, las variantes a fin de lograr minimizar el impacto de la plaga consistirán en:
1. Aplicar de inmediato (obviamente que no se dispone de tiempo)
2. Agregar un fosforado -al piretroide elegido-
Será fundamental adicionar un insecticida fosforado como Dimetoato o Clorpirifós ( a razón de 800 cc/ha) a fin de controlar las larvas protegidas y ubicadas entre la caña y la vaina de la hoja, fuera de la acción de contacto.
El insecticida a agregar tendrá la capacidad de atravesar la vaina o llegar detrás de ella, lugar donde se encuentran protegidas las larvas, al menos mediante acción translaminar (Clorpirifós) o por acción sistémica (en el caso del Dimetoato).

Calidad de Aplicación
Una sugerencia que se desprende de las normales condiciones ambientales en esta época de verano y que tanto inciden en la calidad de la aplicación, y por ende en la eficiencia de control:

Reducir el Riesgo de Evaporación
Proteger las gotas con aceite si se aplica desde las 8:30 hs a las 20 hs, ante la presencia de humedad ambiente inferior al 60 %, aún en días parcialmente soleados

El uso de aceite vegetal, mineral, o antievaporantes, no será un costo sino un Beneficio asegurado ante las actuales condiciones de verano, para aplicaciones aéreas y terrestres

En aplicaciones Aéreas
Usar preferentemente 10 lts de Agua + 2 lts/ha de Aceite Mineral
En caso de Aceite de Soja usar la dosis de 1,5 lts/ha, agregado a los 10 lts de Agua
No aplicar con gasoil, ni bajo volumen, ni sin aceite
(puede exceptuarse el aceite antes de las 8 hs, ó, a partir de las 20 hs)

En aplicaciones Terrestres
Usar Aceite al 1% del caldo de aplicación.

Compartir: