Cargando...

Las Buenas Prácticas Agropecuarias son ley y tendrán 40% más de fondos

Hace un mes, la Legislatura convirtió en ley el programa de Buenas Prácticas Agropecuarias de Córdoba, que se ha convertido en un faro para otras provincias del país. Esta semana, por caso, el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, encabezó una presentación de esta iniciativa ante la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Senado de la Nación (ver recuadro).

En este marco, la apuesta de la Provincia de premiar a los productores que adoptan estrategias sustentables continuará con fuerza en 2020. La partida “Promoción de Buenas Prácticas Agropecuarias” es la que tiene más fondos dentro del presupuesto de la cartera agropecuaria para el próximo año.

Figura con una pauta de gastos de 182,3 millones de pesos, lo que significa un 40 por ciento de incremento en relación a los 130 millones de pesos que se aprobaron para el corriente ejercicio.

En total, el Ministerio de Agricultura tiene un presupuesto de 778,5 millones de pesos, que implica un alza del 15 por ciento en relación a los 675,2 millones que se establecieron para 2019.

Esta actualización es inferior a la inflación y al aumento general de los gastos previstos por el Estado provincial, pero debe tenerse en cuenta que una de las partidas principales que figuraban hasta el año pasado, que es la de conservación de suelos y manejo de aguas, este año desaparece.

Ambas partidas para obras se ejecutarán por medio del Fideicomiso para el Desarrollo Agropecuario que comenzará a funcionar el año próximo.

En tanto, para el Programa para el Desarrollo Forestal y Ambiental de Córdoba, la cartera agropecuaria prevé una erogación de 42,4 millones de pesos, cifra similar a los 40 millones de pesos que se habían previsto para este año.

Obras y educación

Pero los fondos incorporados en el presupuesto provincial y que benefician al agro no se agotan sólo en las planillas correspondientes al Ministerio de Agricultura.

Dentro del Ministerio de Servicios Públicos, por ejemplo, se pautan 187,8 millones de pesos en un Fondo de Consorcios Canaleros y Obras de Sistematización Hídrica. En tanto, también se suman 46,3 millones para ordenamiento de bosques nativos.

Por su parte, en el Ministerio de Obras Públicas y Financiamiento se consignan 25 millones de pesos para la pavimentación de caminos de las redes secundaria y terciaria, y hay 2.701,2 millones de pesos asignados a la dirección de Vialidad para obras de construcción, ampliación o conservación de rutas y caminos del interior.

Por último, también en el Ministerio de Educación hay un programa que beneficia al campo: el Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (Promer), que suma 234,1 millones de pesos.

Compartir: