Cargando...

Envases vacíos de fitosanitarios: abrirán 100 centros de acopio

Ya son 100 las empresas de insumos adheridas para gestionar envases vacíos de fitosanitarios con el programa de la Fundación Campo Limpio. La ONG fue fundada en 2016, unos meses antes de la sanción de la ley 27.279 sobre la gestión de este tipo de envases.

En la provincia de Buenos Aires tienen cinco Centros de Almacenamiento Transitorio de envases vacíos (CAT) y la semana próxima sumarán dos más. Además, poseen centros en La Pampa, Corrientes y Salta y se encuentran trabajando en 18 provincias. La proyección es establecer más de 100 CAT en todo el país.

"Campo Limpio se creó para montar en todo el país un sistema integral de recolección de envases fitosanitarios", recordó a LA NACION el director ejecutivo de la fundación, Ernesto Ambrosetti.

Según indicó, ya se están recibiendo los envases fitosanitarios vacíos y los están reciclando, incluso en una de las plantas, en Necochea, reciben hasta 5000 envases por semana.

"Antes de la ley, la recolección de envases era una política de responsabilidad social empresaria y de buenas prácticas agrícolas, pero ahora se suma la responsabilidad de la ley", explicó Ambrosetti.

Como parte de la difusión de la práctica y de la ley, desde Campo Limpio organizan charlas, reuniones y cursos en conjunto con distintas cámaras y con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta); además, participan de exposiciones. "Los productores deben enterarse de las obligaciones. Todo el mundo debe estar enterado de lo que tiene que hacer", indicó.

El ejecutivo remarcó que hay una responsabilidad por los envases de todos los actores de la cadena, ya sea el comercializador del fitosanitario, el productor, el registrante, las cooperativas o el aplicador.

Circuito del envase

El responsable de devolver el envase es el CUIT que lo compra y tiene hasta un año para hacer la operación. Las condiciones para devolver el envase dependen de qué tipo de envase sea, es decir, si es lavable o no lavable. De cualquier manera, ambos deben ser enviados a los centros de almacenamiento transitorios.

Ya son 100 las empresas adheridas para gestionar envases vacíos de fitosanitarios con el programa de la Fundación Campo Limpio

En caso de ser uno lavable, que puede ir de un litro a los 20 litros, el que lo devuelve tiene que realizar un triple lavado, perforar el recipiente y devolverlo al centro de almacenamiento transitorio de envases más cercano que tenga. En caso de ser un envase no lavable, como los bag in box que son de cartón y adentro tienen una vejiga con el producto, debe retornarlos sin realizar los enjuagues.

Cuando llegan los envases, la fundación realiza una selección de los distintos materiales, tritura o compacta el material y lo que puede ser reciclado es enviado a una planta de reciclaje. Con el material se hacen productos que no pongan en riesgo la salud humana o animal, como reductores de velocidad, cañerías para cloacas y cables de transmisión de datos. Además, las recicladoras están estudiando incorporar el material en pavimento para otorgar mayor resistencia y durabilidad.

En el caso de ser productos que no pueden ser reciclados, se realiza su disposición final, es decir, es enviado a un horno cementero que lo utiliza para energía. Actualmente los envases son entregados para que sean reciclados, pero, según contó Ambrosetti, en el futuro serán vendidos.

Operatividad en las provincias

Para comenzar a operar en cada provincia, se presentó un documento de gestión de recolección integral de envases vacíos. A la vez, las provincias nombraron a la autoridad competente. De acuerdo a la ley, las provincias deben intervenir para aprobar los sistemas de gestión de envases vacíos y solo puede implementarse una vez que lo validen.

Por lo general esa autoridad es el Ministerio de Producción, Agricultura o Ambiente, que define los lugares estratégicos para establecer los centros, dependiendo de las actividades productivas, la cantidad y el tipo de envase.

Antes de instalarse, desde el organismo monitorean si ya existen centros de almacenamientos privados o municipales y buscan asociarse con convenios para acelerar el proceso e iniciar el sistema de gestión. Según contó Ambrosetti, hay provincias que recién ahora, tres años después de sancionada la ley, están nombrado autoridades competentes.

Compartir: