Cargando...

Gane Macri o A. Fernández: estrategias para cubrirse con las retenciones actuales

Existen dos riesgos importantes que pueden llegar a ocurrir ante un eventual cambio de gobierno. Uno es el aumento de retenciones, del cual creemos de alta probabilidad y el otro es el desdoblamiento cambiario, entendiendo por este que exista un tipo de cambio diferencial entre el dólar que se liquidan los granos y el que se compran los insumos.

Si bien ya existe un desdoblamiento cambiario vía retenciones o cepo, la historia demuestra que salvo hacia fines de la década de los 80 nunca existió en la Argentina un desdoblamiento sobre el producto-insumo.

Igualmente ante el temor de varios empresarios agropecuarios hay diferentes formas de cubrir este riesgo. Los canjes por productos o sea deber kilos y no dólares o realizar compras de insumos en pesos y vender en pesos son las dos herramientas que cubren un posible desdoblamiento.

Los escenarios para los precios

Con respecto a la cobertura sobre un aumento de retenciones hay diferentes formas de realizar la misma, ventas forward, canjes, basis entre otras herramientas. Con cualquiera de estos contratos quedan cubiertas las retenciones actuales.

Es sorprendente que todos los activos en la Argentina, acciones o bonos, hayan perdido por lo menos el 30% de su valor, descontando cambios de reglas en un posible nuevo gobierno y los granos en el país en mayor o menor medida siguen cotizando como si nada cambiará el próximo año.

En el gráfico que acompaña la nota se pueden ver cómo están operando los tres principales granos en nuestro país y en Globaltecnos le agregamos algunos escenarios.

Escenario actual: si uno analiza los precios de la próxima campaña se encuentra con la sorpresa que tanto el trigo como el maíz están operando con premios, básicamente por una razón climática. En el caso del trigo es más notorio, los 175 dólares que se pagaron estos días por el cereal sobre cosecha nueva tiene un premio que baja las retenciones al equivalente de menos de 1%.

Este escenario actual muestra cuáles son los derechos de exportaciones que podés cerrar hoy si realizás alguna cobertura como las antes mencionadas.

Escenario gana Macri: muestra cuánto tendrían que valer los granos con el esquema de retenciones actuales. Recordemos que este cálculo se realiza tomando 4 pesos por dólar exportado que finalmente da una retención para los cereales de 6,9% (4 pesos sobre 58 del TC actual). En el caso de la soja el cálculo es similar, pero además hay que agregarle un 18% de retenciones fijas.

Escenario Alberto Full: como no está clara la política sobre este tema por parte del candidato Alberto Fernández, tomamos las retenciones a diciembre del 2015 cuando gobernaba el kirchnerismo y no tomamos las distorsiones que provocaban los Roe.

Como se ve en el gráfico, un aumento de retenciones a niveles de hace 4 años atrás, trae una pérdida de más de 40 dólares en trigo y entre 25 y 30 en maíz y soja sobre los precios actuales. De más está decir que a estos precios hacen inviable la agricultura en la Argentina.

Opciones de coberturas según riesgos

Ahora bien, ¿cuál es el escenario más probable después del resultado de las elecciones de agosto? De producirse cambios en el esquema de retenciones, ¿será con el cambio de gobierno o el mercado lo descontará antes como pasó con otros activos?, ¿qué debemos hacer como empresarios ante el contexto de incertidumbre?

Nuestra respuesta es clara: cubrir el 100% de la producción futura, con todas las herramientas que hoy todavía nos da el mercado.

En definitiva como ciudadanos trabajar sobre el deseo que cada uno quiera en las próximas elecciones, pero como empresarios operar con el escenario más probable.

 

El autor es director de Globaltecnos

Compartir: