Cargando...

GHS (SGA) - Sistema globalmente armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos - Mezclas

Fecha desarrollo

1 de octubre al 5 de noviembre

Horario

El curso se dicta totalmente a distancia. El intercambio con los docentes y con los demas alumnos se realizara en el campus virtual del INTI, accediendo a traves de cualquier PC conectada a Internet. Provision de materiales a traves de la plataforma virtual. El material estara disponible las 24 horas del dia, los siete dias de la semana, de modo que los participantes se conecten en el momento que les resulte mas comodo.

Lugar

Campus Virtual

Para ingresar a la plataforma, haga clic aquí

Objetivos

  1. Comprender los criterios del Sistema Globalmente Armonizado (SGA) para la clasificación de mezclas de sustancias.
  2. Aplicar los procedimientos de decision para la clasificacion de mezclas.
  3. Asignar los elementos de etiquetado según la clasificacion resultante.

Destinatarios

Tecnicos y profesionales que se encuentren involucrados en el manejo de productos quimicos. Personal de higiene y seguridad.

Segun la Resolucion 801/2015 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), todo el personal involucrado debe capacitarse en el tema.

Modalidad

Distancia

Arancel

Argentina:  pesos 5.000

Otros paises: USD 300

Requisitos

  • Conocer e identificar el documento del SGA
  • Reconocer los elementos de comunicacion de peligros (pictogramas, palabras de advertencia, indicaciones de peligro y consejos de prudencia)

Temario

Módulo 1

Breve revision del Sistema Globalmente Armonizado de Clasificacion y Etiquetado de Productos quimicos.

Revision de Criterios de clasificacion de sustancias para Peligros fisicos. Criterios de clasificacion de mezclas para Peligros fisicos.

Módulo 2

Criterios generales para la clasificacion de mezclas.

Criterios de clasificacion de mezclas para Peligros para la salud.

Definicion de elementos de etiquetado.

Módulo 3

Criterios de clasificacion de mezclas para Peligros para el ambiente.

Definicion de elementos de etiquetado.

Fichas de datos de seguridad segun SGA.

Cierre del curso. Evaluacion.

Docentes

Lic. Judith Bensignor

Licenciada en Ciencias Quimicas (UBA). Especialista en la Aplicacion de la Metodologia IAMC para el Manejo Sostenible de Quimicos (Innovative Approaches for the Sound Management of Chemicals and Chemical Waste) (Grupo GEA/CER, ONUDI). Profesional del Laboratorio de Ecotoxicologia y Microbiologia del Centro de Quimica, Instituto Nacional de Tecnologia Industrial.

Coordinadora del Area Cientifica del Programa de Educacion Secundaria a Distancia, Universidad de Buenos Aires. Participante de las reuniones de normalizacion del Subcomite Productos Quimicos de IRAM. Redaccion de las Normas IRAM 41400 y 41401 sobre Hojas de seguridad y Etiquetado según SGA. Autora de trabajos sobre clasificacion segun SGA de productos de consumo masivo presentados en congresos. Presentacion del SGA en congresos y jornadas. Capacitadora de INTI sobre SGA.

Dra Estela Planes

Dra. en Ciencias Biologicas, opcion Ecologia (Universita Pierre et Marie Curie, Paris VI, Francia), Licenciada en Ciencias Biologicas (UBA), Especialista en Ciencias Quimicas y Ambiente (UBA), DEA (Diplome d`Etudes Approffondies) en Ecologia General y Aplicada, Universita de Sciences et Techniques du Languedoc, Montpellier, Francia. Coordinadora del Area de Tecnologias Limpias (actualmente Ciencia y Tecnologia Ambiental) del CEQUIPE (Centro de Investigacion en Quimica y Petroquimica, actualmente INTI-Quimica) y Responsable de laboratorio de Ecotoxicologia y Microbiologia desde 1995 hasta marzo 2019. Miembro del Comite Academico de la Carrera de Especializacion en Evaluacion de la Contaminacion Ambiental y su Riesgo Toxicologico, Universidad Nacional de San Martin. Miembro del Comite Academico de la Carrera de Especializacion en Ingenieria Ambiental, Universidad Tecnologica Nacional (Regional Avellaneda). Miembro del Comite Academico de la Maestria en Ingenieria Ambiental, Universidad Tecnologica Nacional (Regional Avellaneda). Autora de trabajos sobre clasificacion segun SGA de productos de consumo masivo presentados en congresos. Presentacion del SGA en congresos y jornadas. Capacitadora de INTI sobre SGA.

Vet. Alejandra Storino

Veterinaria. Especialista en Diagnostico de Laboratorio de Enfermedades Infecciosas.

Jefe de Laboratorio Ecotoxicologia y Microbiologia del Centro de Quimica, Instituto Nacional de Tecnologia Industrial. Participante de las reuniones de normalizacion del Subcomite Detergentes y jabones. Autora de trabajos sobre clasificacion segun SGA y sobre Ecotoxicologia de productos de consumo masivo presentados en congresos. Capacitadora de INTI sobre SGA.

Otra información

Fundamentacion

Naciones Unidas desarrollo un sistema de clasificacion y comunicacion de los peligros de los productos quimicos, para unificar criterios a nivel mundial.

Su nombre es SISTEMA GLOBALMENTE ARMONIZADO DE CLASIFICACION Y ETIQUETADO DE PRODUCTOS QUIMICOS (SGA) (o GHS, segun siglas en ingles), y en muchos paises de la región su aplicacion ya es obligatoria.

En Argentina actualmente su implementacion es obligatoria en el ambito laboral. Todas las empresas y organizaciones en las que se manipulen productos quimicos peligrosos deben adecuarse a esta normativa: Resolucion 801/2015 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).

Acreditacion

Para llevar adelante el curso correctamente es necesario cumplir con las actividades propuestas para cada semana, participar en los foros y realizar los ejercicios de autoevaluacion.

Para aprobar el curso se debera cumplir con el 70% de las actividades propuestas.

Quienes aprueben el curso recibiran el certificado expedido por INTI.

Informes y preinscripción

Consultas

ted@inti.gob.ar

TE: 4724-6200/ 6300/ 6400 interno 6251

Link al curso AQUÍ

Compartir: