Cargando...

Respetar las fechas de siembra de algodón previene la difusión del picudo

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recuerda que el cumplimiento de las fechas obligatorias para la siembra y destrucción de los rastrojos del cultivo de algodón –consensuadas con las provincias– es indispensable para dificultar la supervivencia y reproducción del picudo algodonero (Anthonomus Grandis, Boheman) y así prevenir la dispersión de focos.

En este sentido, la Resolución Senasa N° 74 de 2010 fija las siguientes fechas para la siembra del cultivo del algodón:

PROVINCIA DE CATAMARCA:

Fecha de siembra: 1° de octubre al 15 de noviembre.

PROVINCIA DE CHACO:

Fecha de siembra: 1° de octubre al 30 de noviembre.

PROVINCIA DE CORDOBA:

Fecha de siembra: 15° de octubre al 30 de noviembre.

PROVINCIA DE CORRIENTES:

Fecha de siembra: 15° de octubre al 30 de noviembre.

PROVINCIA DE ENTRE RIOS:

Fecha de siembra: 15° de octubre al 30 de noviembre.

PROVINCIA DE FORMOSA:

Fecha de siembra: 1° de octubre al 15 de noviembre (al Este de RN Nº 95),

1° de noviembre al 15 de diciembre (al oeste de RN Nº 95).

PROVINCIA DE LA RIOJA:

Fecha de siembra: 1° de octubre al 15 de noviembre.

PROVINCIA DE MISIONES:

Fecha de siembra: 15 de octubre al 30 de noviembre.

PROVINCIA DE SALTA:

Fecha de siembra: 1° de octubre al 15 de noviembre (zona de regadío), 15 de noviembre al 30 de diciembre (zona de secano).

PROVINCIA DE SAN LUIS:

Fecha de siembra: 1° de octubre al 15 de noviembre (zona de regadío),

15 de noviembre al 30 de diciembre (zona de secano).

PROVINCIA DE SANTA FE:

Fecha de siembra: 1° de octubre al 15 de noviembre Domo Oriental (Departamento General Obligado, Departamento Garay, Departamento San Javier, Departamento Vera al Este de la Ruta Provincial Nº 3 y el Sur de la Ruta Nacional Nº 98); 1º de Noviembre al 15 de Diciembre Domo Occidental (Departamento 9 de Julio, Departamento San Cristóbal, Departamento Las Colonias, Departamento Vera al Oeste de la Ruta Provincial Nº 3 y el Norte de la Ruta Nacional Nº 98).

PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO:

Fecha de siembra: 1º de octubre al 30 de noviembre (Capital, Banda, Robles, San Martín, Silipica, Loreto, Figueroa, Sarmiento), Avellaneda 15 de octubre al 15 de diciembre (Copo, Alberdi, Moreno, J.F. Ibarra, Gral. Taboada, Belgrano, Aguirre, Mitre, Rivadavia).

PROVINCIA DE TUCUMÁN:

Fecha de siembra: 1° de octubre al 15 de noviembre.

El Senasa recuerda la importancia de respetar las fechas establecidas para la siembra y destrucción de rastrojos de manera que exista un vacío sanitario de 90 días, que deje al picudo sin alimento y sin lugar donde alojarse hasta la próxima campaña algodonera. Por ello, se solicita a los productores no adelantar la siembra.

Por otra parte, se recuerda que este es el momento en que se deben colocar las trampas de feromonas en el lote donde se sembrará algodón, a fin de conocer la cantidad de población de picudo algodonero y en caso de detectar presencia del insecto realizar el control siguiendo las recomendaciones del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Compartir: