Cargando...

Distribuidores de insumos promueven mayor uso de semilla fiscalizada y fertilizantes

Desde la entidad que defiende los intereses de los distribuidores de insumos agropecuarios y semilleros multiplicadores de nuestro país, plantearon la necesidad de generar incentivos para lograr una mayor adopción de semilla fiscalizada por parte de los productores agropecuarios, apoyándose en la capacidad de abastecimiento y el asesoramiento técnico, que brinda la atomizada y federal red de agronomías, cooperativas y empresas de agroservicios integrados que existe en la Argentina.

El documento fue emitido por la Federación de Distribuidores de Insumos Agropecuarios (Fedia), de manera conjunta con las cámaras adheridas de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Tucumán.

Diego Villafañe, presidente de la entidad, insistió en diálogo con El ABC Rural, “en la importancia del uso de la semilla fiscalizada, algo que es muy relevante por las nuevas tecnologías que se vienen y que el productor está perdiendo de usar”.

Régimen especial sobre el IVA

Desde la cámara, sostienen que la aplicación de un régimen especial sobre el impuesto del valor agregado en las semillas fiscalizadas puede ser un atractivo para los productores.

“Estamos convencidos que el mercado de semillas legal tendrá un mejor desempeño, si el Estado Nacional permite la desgravación del Impuesto a las Ganancias en la compra de semilla fiscalizada o bien la aplicación de un régimen especial del Impuesto sobre el Valor Agregado”, sostuvo el entrevistado.

La misma medida puede incentivar la recuperación de los nutrientes de nuestros suelos, a partir del incremento en las aplicaciones de fertilizantes, según advirtieron todos los representantes de la entidad.

“Esto permitirá mayor trabajo a través de la mano de obra en los multiplicadores que generan valor agregado en los pueblos del interior”, manifestó el titular de la entidad.

También las provincias

Desde Fedia consideran que los estados provinciales también pueden tomar medidas similares ofreciendo deducciones de Ingresos Brutos, para aquellos productores que opten por semilla fiscalizada y fertilizantes adquiridos en comercios habilitados. “En momentos como los que vivimos, es cuando se necesitan propuestas que impulsen las actividades económicas de nuestro país”, sostuvo el titular de la federación, asegurando que esa entidad se pone “a disposición de las autoridades, así como de cualquier fuerza política que piense en el futuro de todos los argentinos, para trabajar con premura en el diseño y concreción de estas acciones”.

Las cámaras firmantes

El documento fue firmado por Diego Villafañe, pero también por el resto de las cámaras: Claudino de Dominicis, presidente de la Cámara Empresaria de Distribuidores de Agroquímicos, Semillas y Afines Bonaerense (Cedasaba); Pablo Bertone, titular de la Cámara Empresaria de Distribuidores de Agroquímicos, Semillas y Afines de Córdoba (Cedasac); Marcelo Senatore, autoridad máxima de la Cámara Empresaria Pampeana de Insumos Agropecuarios (Cepia); Agustín Saenz, mandatario de la Cámara de Distribuidores de Insumos Agropecuarios de Tucumán (Cadiat) y Ángel Debiase, presidente de la Cámara Empresaria de Proveedores de Insumos Agropecuarios de la Provincia de Santa Fe (Cepias).

“Hay una capacidad ociosa en las plantas clasificadoras de más del 50%, debido a que no hay una ley que permita producir más o hacer inversiones tanto de maquinarias como de mano de obra” expresó Villafañe, a modo de conclusión.

Compartir: