Hace aproximadamente un mes, el Ing. Agr. Antonio Ivancovich, concluía una recorrida por lotes de soja en la región y allí recomendaba estar atentos al avance de la mancha marrón.
A poco más de un mes de aquel aviso, una nueva recorrida fue llevada a cabo y los datos de allí surgidos son de importancia para la toma de decisión.
Las zonas relevadas entre el 1 y el 8 de marzo, comprenden un radio de 50 km. de Pergamino. En cada zona se relevaron 10 lotes y 10 sitios de un metro cuadrado por lote.
Los lotes fueron relevados al azar, pero tomando solamente en cuenta a los que estaban en estadios fenológicos reproductivos (posteriores a floración). De estos lotes relevados el 74% estaba en R5 y R6, mientras que el 26% estaba entre R1 y R4. Se destaca que el período crítico para la Mancha Marrón es de R1 a R4.
La enfermedad prevalente en este relevamiento fue la Mancha Marrón, causada por el hongo Septoria glycines. La prevalencia de la enfermedad fue del 100% (presente en todos los lotes).
En algunos lotes se presentaron otras enfermedades con baja incidencia (porcentaje de plantas afectadas), a nivel de trazas (menor al 1%).
Los datos de Mancha Marrón se presentan como altura de la planta con síntomas, expresada en porcentaje. El umbral sugerido para la aplicación de fungicidas es del 20-25%. La severidad de la enfermedad, porcentaje del área foliar cubierta con síntomas, se observó en un rango del 14 al 21%.
Ante esta información se recomienda “observar detenidamente los lotes de segunda ya que están en riesgo de enfermedad y con el umbral para la aplicación de fungicidas. Otro dato interesante surgido a partir de este informe es que no es normal que en fecha tan temprana exista este nivel de enfermedad”, comentó Antonio Ivancovich.