Cargando...

Langostas: la situación actual provincia por provincia

Agritotal.com dialogó con el Ing. Agrónomo Héctor Medina del Senasa, quien brindó recomendaciones e hizo un panorama general de esta plaga que está causando estragos en los campos del norte argentino.

En un primer lugar, considera relevante recordar que la langosta sudamericana fue la plaga más importante de Argentina hasta mediados del siglo veinte, y hay registros de daños desde el año 1538 en Buenos Aires.

"Bajo ciertas condiciones ambientales, las langostas sufren cambios fisiológicos y de comportamiento, pasando a una fase gregaria. En este estado, se forman agrupamientos, lo que sumado a su capacidad de dispersión, su hábito polífago y su voracidad, determinan un alto riesgo para la actividad agropecuaria", comentó Medina.

Desde el inicio de registros oficiales a fines del siglo diecinueve, la langosta sudamericana evidenció un patrón de fuertes fluctuaciones de abundancia poblacional y expansión geográfica. "En 1954 se implementa el Manejo Preventivo, estrategia que pone énfasis en la vigilancia permanente y control temprano de focos en las áreas de cría permanente", sostuvo el ingeniero y agregó en esa línea que, desde entonces, "cesaron las grandes explosiones demográficas y los pulsos de expansión territorial. Sin embargo, la reciente explosión demográfica, al igual que en la primera mitad del siglo diecinueve, se extendió a Bolivia y Paraguay".

Actualmente, nuestro país trabaja junto a Bolivia y Paraguay en el marco del Plan Regional de Manejo de la langosta sudamericana, "el cual resulta fundamental para lograr manejar y contener esta plaga migratoria y transfronteriza, con capacidad de desplazamientos de hasta 150 km/dia", sostuvo el especialista.

La situación actual en el país

En el mes de junio del corriente año, Argentina vivió una nueva invasión de mangas de langostas provenientes de la República del Paraguay. Esta situación fue pronosticada por el Programa Nacional de Langostas y Tucuras en el marco del Plan Regional, desde donde se emitió una alerta de posible ingreso de la plaga a nuestra región.

Asimismo, Medina aseguró que el movimiento de las mangas fue acompañado de un intenso viento norte, lo que permitió un gran desplazamiento de la plaga, ingresando por Formosa y llegando hasta la provincia del Chaco.

"El ingreso se constató el 15 de junio de 2019, tras las tareas de vigilancia que se desataron ante la alerta", comentó Medina y agregó que "se desplegaron equipos del Senasa para hacer el seguimiento de las langostas en la provincia de Formosa , entre la RN Nº 86 y la RN Nº 81, en el noroeste territorio chaqueño y provincia de Santiago del Estero".

Frente a este escenario, con el fin de disminuir la población de la plaga además de las acciones de coordinación interinstitucional, comunicaciones y vigilancia, "el Senasa junto a los productores y las provincias ejecutaron controles eficientes de la plaga. Se han reportados daños en cultivos de trigo en donde debido al temprano estadío fenológico del cultivo, lograron recuperarse", detalló.

Las provincias afectadas en este momento

- Santiago del Estero: Mangas en cercanías Matara, Suncho Corral, Salavaina y Villa Figueroa. Riesgo de avance en la provincia, Alerta para la provincia de Córdoba.

- Formosa: Manga reportada, sin ubicación precisa en la zona de Ingeniero Juarez (RN81), Alerta para la provincia de Salta.

- Chaco: luego de varias semanas, las mangas se habrían desplazado a la provincia de Santiago del Estero.

- Paraguay: existen al menos dos mangas en el país vecino, la más importante a 60 km de limite de Santa Victoria Este (Frontera Argentina Paraguay y Bolivia).

Por último, remarcó que las acciones se toman en forma conjunta con el Senasa, los gobiernos provinciales, el INTA y los productores, oficializándolas en el Comité de Crisis Nacional, en los cuales se toman las decisiones sobre las tareas de prevención y control de la plaga. "Actualmente hay Emergencia Fitosanitaria declarada, a partir de la cual se trabaja fuertemente en la interacción publico privada, siendo clave el rol e involucramiento de los productores", concluyó el ingeniero. 

Compartir: