Cargando...

Recomiendan monitorear lotes de arroz y estar alertas por posibles ataques de enfermedades

Las condiciones meteorológicas reinantes predisponen el ataque de hongos en el cultivo de arroz. Las lluvias frecuentes, la elevada humedad relativa, las temperaturas cálidas durante el día y más frescas durante la noche, y la elevada nubosidad durante al menos 48 hs., favorecen la aparición de enfermedades fúngicas en el cultivo.

A principio de marzo, nos encontramos con cultivos en pre-floración hacia el sur de Entre Ríos, y con cultivos próximos a cosecha hacia el norte de la provincia. Las mayores amenazas para los cultivos con este desarrollo son la alta probabilidad de ocurrencia de Quemado del Arroz, provocado por Pyricularia oryzae; y el desarrollo de las enfermedades de tallo y de vaina, provocadas por Sclerotium oryzae, por el complejo Rhizoctonia y por Sarocladium oryzae.

Pyricularia oryzae, agente causal del Quemado del Arroz, puede afectar en cualquier etapa de desarrollo del cultivo. No obstante, los síntomas son más graves cuando ocurren en el raquis principal o cuello de la panoja, debido a que el hongo mata a las células de la zona afectada y se interrumpe el posterior llenado de granos, disminuyendo el rendimiento del cultivo. En ocasiones, puede ocurrir que se afecten los raquis secundarios o uniones del grano a la panoja, deteriorando seriamente la calidad industrial del grano de arroz. Por ello, es necesario CONSULTAR A UN ASESOR TÉCNICO LO ANTES POSIBLE, quien deberá evaluar el riesgo de ataque considerando:


a) las condiciones meteorológicas reinantes y a los pronósticos meteorológicos,

b) el estado de desarrollo del cultivo, y

c) la presencia de síntomas de la enfermedad en hojas en el lote de interés, en las malezas (gramíneas) y en los lotes vecinos. La aplicación de fungicidas con acción preventiva y curativa ayudará a disminuir los daños. Azoxistrobina o epoxiconazole + kresoxim metil, representan buenas alternativas para el control.

Para las enfermedades de tallo y de vaina, sobre todo para aquellos cultivos en etapa de llenado, lo fundamental sería no demorar la cosecha. Las presencia de síntomas de estas enfermedades puede debilitar los tallos, lo cual, sumado a panojas con buen llenado y a condiciones de tormentas y viento, puede favorecer el vuelco.

Compartir: