Especialistas de FAUBA analizaron las oportunidades que podría representar una mayor apertura entre ambos bloques para la agroindustria argentina, y advirtieron que algunos sectores no podrían ser competitivos con su estructura actual (de costos, productividad y eficiencia) ante una baja de aranceles que en los próximos años beneficie a los productos europeos.
"Creo que ante las elecciones presidenciales, y más allá de las posiciones políticas, el acuerdo comercial es beneficioso para un país que necesita de dólares. Podría ayudar a resolver algunos aspectos de nuestra macroeconomía", consideró Sebastián Senesi, director del Programa de Agronegocios de la Facultad de Agronomía de la UBA.
Senesi destacó que el 60% de las exportaciones argentinas provienen del sector agropecuario. En relación con esta cifra, indicó que el 80% de los productos y servicios que incluye el acuerdo Mercosur-Unión Europea son generados por la agricultura y la ganadería. "Me parece trascendental poder alcanzar un acuerdo que mejore las condiciones de acceso de estos bienes y servicios, con una reducción en los aranceles internacionales y mejoras en las normativas que hacen a los procesos comerciales", afirmó.
Futura competencia
El acuerdo prevé que la baja de aranceles será recíproca. Esto significa que la Argentina también debería abrir su mercado a productos y servicios europeos. "Seguramente hay sectores que van a tener que adecuarse y ser más competitivos. "Habrá que ver cuál es la letra chica y cómo se instrumentará el compromiso para conocer el verdadero impacto en cada uno de los sectores", opinó.
"Evidentemente, hay una necesidad por parte de la Unión Europea de tomar posiciones políticas estratégicas hacia delante, en torno al aprovisionamiento de materias primas y de alimentos, sabiendo que no van a poder sostener un nivel de subsidios tan fuerte como el actual, en términos ambientales, productivos y económicos. No es casualidad que, hasta ahora, hayan puestos reparos países como Francia, Polonia, Hungría, y Estonia, cuyos sistemas agropecuarios tienen similitudes con el nuestro. Pero en general hay una buena recepción por parte de Europa sobre este acuerdo con el Mercosur", concluyó.
Fuente: Sobre la Tierra