Cargando...

Hongos, el desafio de la siembra directa

Después de muchos años de recorrer campos bajo siembra directa (SD) me surgió un pensamiento que hace referencia a los nuevos desafíos y amenazas que el sistema deberá enfrentar en los próximos años.

Llegué a la conclusión que la primera etapa de desafíos de la SD, que consistía en pensar en las semillas como fuente de inóculo y en los patógenos necrotróficos que son capaces de sobrevivir en los rastrojos, ya estaba prácticamente resuelto. Pero ahora comenzaba un nuevo período de desafíos, más allá de los rastrojos y semillas: los microorganismos habitantes del suelo. Esos son la nueva amenaza creciente

En este contexto, en la reunión anual del proyecto multidisciplinario Biospas (www.biospas.org) destacamos que los nuevos desafíos y amenazas de la SD están y estarán relacionados con estos importantes patógenos de raíz y tallo de trigo, soja, maíz y cebada. No es que estos patógenos no estaban ya presentes, sucede que están literalmente conquistando todos los tipos de suelos, provengan de rotación o de monocultivo y son las enfermedades de más difícil control.

Son muchas las causas por las que el manejo de estas enfermedades no se ha desarrollado con éxito: 1) La falta de información sobre su biología y epidemiología; 2) el amplio rango de hospedantes en común; 3) la dificultad de obtener resistencia genética; 4) la posibilidad de muchos de ellos de formar estructuras de resistencia; 5) la falta de recursos económicos para dedicarse de pleno a su investigación; 6) la imposibilidad bioquímica de los fungicidas clásicos para moverse hacia las raíces, y 7) el poco éxito de la rotación. Sólo para nombrar algunos ejemplos de hongos: Macrophomina phaseolina ; Rhizoctonia spp ; diversas especies de Fusarium , y los integrantes del complejo de la muerte súbita ( Fusarium virguliforme y F. tucumaniae ), representan una amenaza para el futuro de la SD.

Compartir: