El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detectó los primeros nacimientos de tucura quebracera –Tropidacris collaris– en la provincia de Salta, durante monitoreos realizados la semana del 21 al 25 de enero.
Dicha situación podría repetirse en Santiago del Estero, Chaco y Córdoba en las próximas semanas donde se hallaron oviposiciones, estadio previo al nacimiento. Asimismo, el Senasa mantiene la vigilancia permanente y el estado de alerta por la posible reaparición de la langosta sudamericana.
Las acciones realizadas por el Programa Nacional de Langostas y Tucuras del Senasa indican una dispersión hacia regiones atípicas para la especie Tropidacris collaris como las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires y La Pampa.
Por otro lado, se hallaron poblaciones importantes de Staurorhectus longicornis, especie conocida como tucura de antenas largas que puede ocasionar daños en pasturas, en las provincias de Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Chaco, Cordoba, La Rioja y San Luis.
Las detecciones son el resultado del trabajo conjunto de instituciones público-privadas del sector, y de las denuncias ante el Senasa que realiza la población en general, productores, entidades como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y asociaciones de productores.
Ante las denuncias recibidas (un total de 52 desde diciembre de 2018 a la fecha), los técnicos visitan los lugares para analizar la situación y coordinar acciones para su rápido control, con el fin de evitar la dispersión de estas plagas. También se brinda información a la población sobre su avance y daños que pueden ocasionar a la vegetación autóctona y cultivos de importancia económica.
Es importante que todo productor y público en general ante la detección de langostas y/o tucuras de aviso a través del 0800-999-2386, por correo electrónico a acridios@senasa.gob.ar o bien a través de la aplicación Alertas Senasa. Así podrá asesorarse con un profesional que determine si es necesario realizar acciones de control en sus lotes.