En el marco de las acciones para la detección precoz del Huanglongbing (HLB) y su insecto vector en la provincia de Entre Ríos, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detectó los primeros cuatro casos positivos de Diaphorina citri, insecto vector del HLB, portando la bacteria causal de la enfermedad en la zona urbana de Villa del Rosario, departamento entrerriano de Federación.
Como consecuencia de los hallazgos, se dio inicio al plan de contingencia en la zona, trabajando en junto con la Asociación de Citricultores de Concordia (ACC, ente fitosanitario) y la Municipalidad de Villa del Rosario.
Las acciones comprenden el monitoreo del cien por ciento de los hospederos en toda el área de influencia, la toma de muestras de insectos y material vegetal con sintomatología sospechosa de HLB para su análisis en laboratorio oficial. Debido a que una de las detecciones positivas corresponde a individuos juveniles (ninfas), se procedió a erradicar la planta de la cual fue tomada la muestra.
El Senasa recuerda a los productores y al público en general la importancia de monitorear regularmente las plantaciones cítricas propias y vecinas del ámbito rural y urbano para evitar la dispersión del HLB, enfermedad mortal de los cítricos y que hasta el momento no tiene cura.
En caso de detectar síntomas compatibles, es necesario contactarse de inmediato con la oficina del Organismo más cercana para que los técnicos tomen las muestras correspondientes.
Las vías de contacto son: la línea telefónica gratuita 0800-999-2386; el correo electrónico: alertahlb@senasa.gob.ar y la nueva aplicación para Android Alertas Senasa, disponible en Play Store.