El presidente de la Nación, Mauricio Macri, junto al ministro de la Producción, Francisco Cabrera y el de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; participaron de la inauguración oficial de la 12° Expoagro este martes.
En la oportunidad, Macri realizó anuncios importantes para la desburocratización del sector e informó sobre la prórroga del vencimiento de créditos tomados para los productores afectados por la sequía.
“La gran familia del campo se ha transformado en el gran motor que tiene la República Argentina. Los felicito señores. Cada año se renueva este ciclo lleno de esperanza, de energía, de sembrar para cosechar, para crecer. Pero tenemos que recordar que este ha sido un año difícil, arrancamos con inundaciones e incendios y ahora estamos atravesando la sequía más dura de los últimos cuarenta años. Pero yo quiero decirles que no están solos, que realmente ahora estamos trabajando en equipo. Que si todos tiramos del carro en la misma dirección, el carro sale, y eso es lo que estamos haciendo”, señaló el presidente.
“Hemos empezado a trabajar con el ministro de Agroindustria y todo el equipo, en una Mesa de Riesgo Agropecuario con todos los sectores del agro para ver qué herramientas construimos para que estos miedos que nos está generando el cambio climático no se interpongan en el crecimiento que queremos. Pero eso claramente es mediano plazo. En el corto plazo tenemos que tomar otras decisiones. El Banco Central está sacando una resolución por la cual prorroga automáticamente todos los vencimientos de los créditos sin que caigan en mora aquellos que ya tienen créditos y de esa manera se posibilita que tengan nuevos créditos para atravesar este momento. Además, el presidente del Banco Nación anunciará en Expoagro créditos con plazo de gracia importante para que se puedan seguir equipando”, enumeró el primer mandatario.
Seguidamente, cargó contra la burocratización de trámites que debe efectuar el productor ante el Estado, por lo que confirmó: “Vamos a anular el Registro Fiscal de Operaciones de Granos. También vamos a anular el Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas, el Registro de Semillas y el RENSPA, resumiéndolos en uno sólo”.
Por otra parte el presidente adelantó también que “de siete declaraciones juradas que hoy tienen que hacer van a pasar a hacer una sola por año. Y vamos a seguir anulando todos los trámites que podamos. Porque valoramos el tiempo de ustedes y queremos que lo empleen en trabajar, en innovar y no en hacer de cadetes de los múltiples trámites que genera el Estado”.
En el marco de su discurso advirtió que “el desafío no es crecer un año, el desafío es crecer veinte años en forma consecutiva y para eso tenemos que apostar a cosechar lo más valioso que es el diálogo”. En ese sentido, destacó el trabajo que se viene realizando en las mesas de competitividad: “Es el diálogo que vemos representado en estas mesas productivas, la de la carne, la de la leche, la foresto industrial y varias más, de las cuales, en muchas he participado personalmente y es una experiencia maravillosa porque es encontrarnos con buenas intenciones, con buena fe, cada uno planteando sus necesidades y sus problemas, y construyendo las soluciones en conjunto”, destacó.