Los servicios sanitarios de la Argentina y Bolivia destacaron las acciones conjuntas para el control de la langosta sudamericana presente en la región y analizaron la actualidad de la plaga en ambos países.
En conjunto con los ministerios de las provincias de Salta y Jujuy, el Senasa y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Bolivia, se definieron labores conjuntas en frontera como identificación de referentes, sistemas de alertas y fechas de monitoreos.
Respecto a la situación de la plaga en Argentina, el coordinador del Programa Nacional de Langosta y Tucuras dependiente del Senasa, Héctor Medina, indicó a Télam que "lo que se ve ahora es una disminución de la plaga".
"Eso es por el control entre productores y de las provincias, pero también responde a un comportamiento característico de la plaga, que se refugia en lugares en inaccesibles. Esto que estamos viviendo ya lo vivimos en 2016: se esfumo y después apareció en Bolivia", explicó.
Sin embargo, Medina aseguró que "va a volver, pero no sabemos cuando".
En cuanto a los países de la región y el trabajo conjunto entre éstos, el especialista remarcó que "la diferencia entre Bolivia y Paraguay es que en Argentina se mantuvo el programa de prevención en los últimos 100 años y a ellos los sorprendió totalmente. Siempre es una sorpresa, pero nosotros sabemos como trabajarla".
Por tal motivo, "lo que estamos haciendo es mantener una cooperación entre los países y de asistencia técnica. Estamos armando un programa regional que involucra una tarea conjunta entre los tres países y la implementación de un sistema de información único", concluyó.