El yuyo colorado (Amaranthus) se ha convertido en la especie que más presencia tiene en la superficie de la provincia de Córdboa, por encima del área que ocupan cultivos productos como la soja y el maíz juntos.
De acuerdo con la última actualización del mapa de afectación realizado por La Red de Conocimiento de Malezas Resistentes (REM) de la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa, el yuyo colorado afecta a ya a 6,3 millones de hectáreas. En la campaña pasada, según datos de la Bolsa de Cereales de Córdoba, la superficie sembrada con soja y maíz fue inferior a la ocupada con la maleza: 5,94 millones de hectáreas.
Afectación múltiple
Del relevamiento surge también la superposición de malezas que presentan algunos lotes. Por ejemplo, el 80 por ciento de los lotes cordobeses poseen yuyo colorado resistente, mientras que el 36 por ciento posee chlorídeas y el 34 por ciento sorgo de alepo resistente a glifosato, lo que muestra que hay lotes con dos o tres de estas malezas”, sostiene el informe.
En cantidad de hectáreas
Los datos de la REM muestran que los departamento General Roca, Roque Saénz Peña y Unión son los de mayor afectación con 100 por ciento de los lotes con presencia de la maleza.
Le siguen Juárez Celman, con el 86 por ciento y Río Cuarto con el 85 por ciento; precisamente este departamento es que el más hectáreas tiene afectadas, con un total de 1,134 millones de hectáreas.
Hacia el norte de Córdoba, la presencia de la maleza en los lotes es menor, pero por eso no deja de ser significativa. En el departamento Tulumba, el 43,3 por ciento de las hectáreas albergan a la maleza resistente.
La mayor afectación
Río Cuarto: 1,134 millones de hectáreas.
General Roca: 832 mil hectáreas.
Unión: 687.994 hectáreas.
San Justo: 583.200 hectáreas.
Juárez Celman: 500.888 hectáreas.
Río Primero: 337.066 hectáreas.
San Martín: 279.194 hectáreas.
Río Segundo: 278.196 hectáreas.