Cargando...

En defensa del maíz y el sorgo

La sequía, más el daño ocasionados por las plagas, puede ser un cóctel explosivo. Sobre todo, si esta combinación ocurre en el maíz, que de los cultivos de verano es el más afectado por la falta de lluvias en la Zona Núcleo.

El servicio de alerta del INTA Pergamino advirtió recientemente que deben comenzar a monitorearse ataques de “barrenador del tallo” (Diatraea saccharalis) en maíz pisingallo, colorado, dulce, convencional y en sorgo.

Según Nicolás Iannone, especialista en zoología agrícola y quien se encarga de la elaboración de este alerta, en esta campaña se oberva un retraso generalizado en la aparición de la segunda generación de la plaga. Las posturas de los adultos de este insecto lepidóptero se producen preferentemente en el envés de las hojas, siempre que la planta tenga tres o más hojas y hasta madurez.

De acuerdo a los estudios realizados en el INTA Pergamino, la gran mayoría de las oviposiciones son colocadas en hojas del tercio medio y en la parte superior del tercio inferior, siempre que estas hojas no están afectadas por la seca o la normal senescencia de la planta de maíz.

La aparición de los adultos de este insecto se detecta en las trampas de luz. Según el informe, desde la aparición del barrenador en la trampa hasta la postura de las oviposiciones en un lote, transcurre un período de tiempo muy variable pero el monitoreo de las posturas tiene mucha relevancia, porque es determinante del momento oportuno de aplicación.

Luego, Iannone detalla la mejor manera para monitorear y ésta consiste en tomar 10 plantas al azar, diseminadas por el lote, evaluándose, así, varias zonas representativas. Según estudios desarrollados por el INTA Pergamino, la toma de decisión para el control químico de barrenador se adoptará cuando se registre cerca de 1 oviposición cada 10 plantas, o sea con el 8% a 10 % de plantas con al menos una postura, en maíz común y sorgo, y 5% en maíz pisingallo.

La coloración de las posturas tiene importancia, ya que son un indicador de la madurez de los huevos y, por ello, el experto indicó cuáles son, para tomar la decisión de aplicación. Las posturas son blancas cuando están recién colocadas, luego van tornando al amarillento y, finalmente, serán de color amarillento-anaranjadas durante los dos días previos al nacimiento de las pequeñas larvas. Si la mayoría de las oviposiciones son de color anaranjadas, se infiere que el grueso de las larvas comenzará a nacer entre las 24 y 48 horas siguientes. Considerando que las larvas penetran en el tallo después de la semana de su nacimiento, el momento oportuno de control estará dentro de los 6 a 7 días posteriores a la detección de oviposiciones en su mayoría amarillento-anaranjadas, explicó Iannone.

El tratamiento químico para barrenador debe realizarse antes de que las larvas penetren en el tallo. Así, resulta relevante destacar que para el control de casi todas las plagas de estos cultivos, lo más importante es el momento y el sistema de aplicación y mientras se respete para Diatraea la ventana de aplicación de una semana y se decida aplicar tanto en el día 1 como en el día 7, el éxito será el mismo, aclaró el informe.

Está claro que la sequía obliga a no pederle pisada a la evolución de las plagas. En este caso, además, el momento de aplicación es decisivo.

Compartir: