La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) informó que el Senasa la habilitó como elaboradora, distribuidora y fraccionadora de fertilizantes y plaguicidas.
“A partir de este Registro se abre la posibilidad para que, dentro de la UNC, todas las Unidades Académicas que estén investigando sobre producción de insumos biológicos (Biofertilizantes o Biocontroladores), fertilizantes o plaguicidas, puedan desarrollar sus productos y comenzar el registro en Senasa”, explicó la UNC en un comunicado oficial.
En ese sentido, consideró que la decisión fue “un paso fundamental para certificar un producto eficiente y seguro para el ambiente y la sociedad productora y consumidora de alimentos”.
Las gestiones estuvieron a cargo del Ing. Agr. Alejandro Andrés Pérez, quien se contactó desde la Facultad con el Senasa y fue designado profesional de referencia y Asesor Técnico de la Universidad frente al organismo.
“Desde hace más de 30 años, docentes de la FCA están investigando sobre el uso de microorganismos para mejorar la sanidad y la productividad en cultivos de interés agropecuario”, remarcó la institución educativa, al tiempo que recordó que “en 2008 el Ing. Pérez de la Cátedra de Fitopatología comenzó a trabajar en el aislamiento de hongos nativos de suelo del género Trichoderma”, un hongo que posee “excelentes aptitudes para el control de patógenos fúngicos (a través de diferentes mecanismos de acción), además de estimular el crecimiento de vegetal por la producción de hormonas vegetales, mejorar la disponibilidad de nutrientes presentes en suelos y sustratos” y que, además, tiene la “capacidad de inducir resistencia indirecta de enfermedades, sequía y diversas condiciones que puedan estresar a las plantas”.
En tanto, la UNC remarcó que partir del año 2010 “con un pequeño banco de aislamientos de Trichoderma spp .y experimentaciones a laboratorio, surgió un intercambio entre la FCA y el CENSA de Cuba (Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria)”, y que fruto de ese convenio, profesionales de la FCA fueron capacitados y se estableció un intercambio constante para desarrollos e investigación científica-tecnológica.
“Hasta el momento se han logrado aislar más de 50 cepas de Trichoderma, además de otros géneros de hongos con excelentes aptitudes para controlar enfermedades causadas por otros hongos y nematodos fitopatógenos”, informó la Facultad, y señaló que los aislamientos “se han experimentado y evaluado en más de 8 provincias y en más de 15 cultivos tanto intensivos como extensivos”.
Además, contó que se investigan diferentes formulaciones para “mejorar la adherencia, sobrevivencia y adaptación de los biocontroladores al ambiente”.
“En esta etapa participan varias cátedras de nuestra casa y de otras Universidades. Cabe mencionar que también recibimos el apoyo de empresas privadas de Córdoba y otras provincias a las cuales también se les está realizando la transferencia de las técnicas de obtención, evaluación y producción de biocontroladores para la agricultura”, subrayó.
En la actualidad, se encuentra en proceso de inscripción un formulado líquido a base de Trichodermaatroviride “cepa alfacp8” que surge de la selección de dichas cepas, que se está registrando en la FCA bajo la marca comercial “TCbiolUNC”, y es el primer formulado comercial de un microorganismo para uso en la agricultura registrado en la UNC.
De esta temática se organizan charlas, pasantías, capacitaciones, convenios y transferencias de tecnología desde la FCA hacia docentes, alumnos, productores.
“El próximo objetivo planteado es realizar un aporte importante hacia el control de nematodos fitopatógenos en donde se está trabajando activamente junto a empresas nacionales y el CENSA de Cuba”, cerró la Universidad.