Una aplicación colaborativa para establecer las condiciones de los caminos rurales establece que la mayor cantidad de alertas (95%) en los últimos cuatro meses se concentró en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Lidera el ranking Buenos Aires, con el 47%, seguida de Córdoba (25%), Santa Fe (17%) y Entre Ríos (6%). En todos los casos el problema más repetido es el agua.
La aplicación fue desarrollada por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) y permite a los usuarios informar el estado de los caminos rurales, con el objetivo de ayudar a otros que transiten y permite crear y ver alertas. Es útil para productores agropecuarios, transportistas, profesionales y empleados y maestros rurales, así como la policía rural. Registra más de 1500 usuarios activos en 14 provincias.
El 35% de las 650 alertas reportadas da cuenta de caminos cortados, el 29% describe caminos en estado "malo", el 13% "regular" y el 23% "bueno". Es decir, el 64% de las alertas reportan problemas, mientras que el 36% restante informan caminos regulares y buenos.
En el informe las calificaciones que más se repiten son agua, pozos, mal camino, bueno, cortadas, intransitable, roto, laguna, baches, arroyo, tramo, pasar y angosto. Buenos Aires presenta una generación de alertas en casi todo el territorio provincial, aunque la mayor presencia de reportes negativos es en el centro oeste y el centro este.
Esa región padeció fuertes inundaciones hace unos meses que impidieron a los productores ingresar con las cosechadoras en los lotes o sacar animales de los campos. También se vieron afectados los tamberos que tuvieron serios inconvenientes para transportar la leche de los tambos a las usinas. En General Villegas hubo tambos que debieron cerrar como consecuencia de las inundaciones.
Aun hoy hay localidades del centro y del oeste bonaerense que tienen sus caminos rurales con serios problemas de transitabilidad. Paradójicamente, en otras regiones del país, como el norte bonaerense y el centro de Córdoba hay falta de agua ya que las lluvias fueron en noviembre pasado un 70% inferiores al promedio, según datos del INTA.
Una red extensa
En Córdoba las alertas se concentran en el centro y sur y las observaciones negativas en el este y sur. Tanto en Santa Fe como en Entre Ríos los problemas se detectan en el sur de las provincias, donde están las regiones más productivas. Al cargar cada alerta, el usuario selecciona el estado del camino y, además, puede introducir una descripción de la situación que observa.
Según el último informe del Consejo Vial Federal -data del 2014- el sistema vial argentino cuenta con 628.510 kilómetros. De los cuales el 6% pertenecen a la red nacional, casi un 30% a la provincial y el 64% son caminos terciarios, con diferentes modalidades de administración.
El 12% de la red está pavimentada, 6% de los caminos están mejorados y el 82% son de tierra, más de 500.000 kilómetros. En la red terciaria, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y La Pampa concentran el 80%, lo que implica que sirve a unos 330.000 establecimientos agropecuarios de 587 hectáreas promedio, de acuerdo al último censo agropecuario.
Informe de Gabriela Origlia