Cargando...

Se constató que la polilla de la vid no se encuentra en la provincia de San Juan

Profesionales y técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), visitaron la provincia de San Juan para realizar un seguimiento y control de gestión de la red de monitoreo implementada en el marco del Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana.

Desde el 9 al 12 de enero, personal del Sistema Nacional de Vigilancia y Monitoreo (Sinavimo) del Organismo realizó reuniones con el coordinador de Protección Vegetal del Centro Regional Cuyo, Carlos Lehmacher, con técnicos del areá, y con la directora de Sanidad Vegetal, Animal y Alimentos de la provincia de San Juan, Valeria Pantano, para evaluar los avances realizados en cuanto al monitoreo de la plaga.

También, se realizaron recorridas por distintos predios en los departamentos del Valle de Tulum, Zonda y Ullúm, para observar y verificar las condiciones del trampeo. Este control se realizó en el marco de las actividades previstas con el objeto de validar la confiabilidad del sistema de monitoreo y permite afirmar que la presencia de plaga Lobesia botrana no ha sido detectada en la provincia de San Juan.

La red de monitoreo es un sistema de vigilancia, implementado en el marco del Programa Nacional de Lobesia botrana, y que depende del Sinavimo.

Actualmente abarca, además de las provincias de La Rioja, San Juan y Mendoza, que son las más importantes productoras de vid del país, a otras zonas como Patagonia Norte (Alto Valle, Valle Medio, Valle Inferior y Río Colorado en las provincias de Río Negro y Neuquén), NOA Sur (Tinogasta y Valles Calchaquíes en Catamarca, y Tucumán) y NOA Norte (Salta y Jujuy). También a las provincias de Córdoba, La Pampa, San Luis, Buenos Aires, Entre Ríos, Misiones, Santa Fe, Santa Cruz y Chubut.

En San Juan existen 1415 trampas distribuidas en diferentes zonas productoras. La tarea del monitoreador consiste en revisar periódicamente dichas trampas y mantenerlas operativas para observar si hay detección en los pisos adhesivos de algún espécimen de la polilla de la vid. Esta tarea es realizada en forma conjunta por el Senasa y el  gobierno provincial.

Compartir: