Cargando...

Un hongo que afecta a la soja puede producir pérdidas superiores al 35%

El 76% de los cultivares de soja mantienen una alta subseptibilidad a la presencia de la Mancha de Ojo de Rana (MOR), según se pudo comprobar desde las campañas 2008/09, cuando en febrero de ese año, aparecieron los primeros focos de esta epidemia en diferentes lotes del departamento de Unión, provincia de Córdoba, que luego se excpandió a gran parte de la región pampeana al afectar lotes ubicados en Santa Fe, Buenos Aires y en menor medida, sur de Entre Ríos.

La enfermedad ocasionó pérdidas muy importantes en aquellos lotes que no fueron tratados a tiempo con funguicidas, que pueden llegar al 35% y son variables, dependiendo del cultivar y del momento de infección.

Durante la última campaña las estimaciones realizadas en algunos lotes del sudeste de la provincia de Córdoba evidenciaron pérdidas promedio de alrededor del 22% en cultivares con los mayores niveles de severidad..

MOR es una enfermedad fungica de la soja, con razas, reportada por primera vez en la zona centro de la Argentina,  en 1983 (Giorda y Justh, 1983) y en la zona norte en la campaña 1997/98 (Ploper et al., 1999). El hongo sobrevive durante el invierno en la semilla y en el rastrojo infectado.

Compartir: