Cargando...

Identifican variedades criollas de trigo que tienen resistencia a la roya del tallo

La roya del tallo ocurre mundialmente en cualquier sitio donde se produce el trigo. Las pérdidas causadas por la enfermedad pueden ser serias, llegando al 70 por ciento del cultivo, y la roya puede destruir completamente campos individuales.

El Patólogo de plantas Mike Bonman y sus colegas en la Unidad de Investigación de Granos Pequeños y Germoplasma de Papa mantenida por el ARS en Aberdeen, Idaho, evaluaron la capacidad más de 3.000 variedades criollas de trigo de la Colección Nacional de Granos Pequenos de EE.UU. de resistir nuevas cepas del patógeno de la roya del tallo encontradas en los campos de trigo en Kenia. Los investigadores están cruzando las variedades que tienen la resistencia confirmada con variedades susceptibles de trigo para determinar la base genética de la resistencia.

Pruebas de campo en Kenia para evaluar la resistencia son imprescindibles en estos estudios, según Bonman, quien trabajó con el Instituto Internacional de Investigación de Arroz (IRRI por sus siglas en inglés) por nueve años antes de incorporarse a ARS. Él ahora está colaborando con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) cerca de Cuidad de México y el Instituto de Investigación Agrícola de Kenia (KARI por sus siglas en inglés).

El personal de CIMMYT y KARI ha desarrollado excelentes procedimientos para promover resistencia a la roya del tallo en plantas de trigo en el invernadero, y estos procedimientos ayudan a Bonman a evaluar cuáles de las accesiones del ARS tienen resistencia a la enfermedad. Según Bonman, CIMMYT facilita la logística del invernadero y de los sitios, y ARS ayuda a evaluar el nivel de desarrollo de resistencia a la enfermedad en las variedades de trigo.

El objetivo del grupo es encontrar nuevos genes que confieren resistencia a una cepa de la roya del tallo llamada Ug99, porque esa cepa tiene la capacidad de vencer muchos de los genes de resistencia que han sido usados por los últimos 50 años. Este proyecto ayudará a los productores africanos y ayudará a suprimir la enfermedad y reducir daños en los países en vías de desarrollo. También ayudará a preparar EE.UU. si la cepa Ug99 sí llega aquí, según Bonman.


Por Sharon Durham. ARS - USDA

Compartir: