Cargando...

Preocupación en Salta por el ingreso de la polilla de la vid en Cafayate

Productores vitivinícolas de Cafayate, Salta, y el gobierno provincial trabajan en la instrumentación de una serie de medidas ante la aparición de ejemplares de la "polilla de la vid", plaga que afecta la producción de uva, que obligó al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) a declarar acciones de control. 

"La verdad que el daño es grave porque es una plaga cuarentenaria; apenas nos enteramos, hace dos semanas, empezamos a trabajar en esto con el gobierno de la provincia, que mandó a sus técnicos a analizar la situación", expresó a Télam el titular de la Asociación de Productores Vitivinícolas del Valle Calchaquí, Miguel Lovaglio. 

De esta manera, el productor se refirió a la reciente aparición en el área vitivinícola de Cafayate de algunos ejemplares del insecto conocido como "polilla de la vid", cuyo nombre científico es lobesia botrana. Los insectos fueron capturados en trampas del Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana, con las que el Senasa monitorea y vigila la región para prevenir la plaga desde 2010. "Esto seguramente se va a expandir si no se toman las medidas y los recaudos necesarios de manera urgente", explicó Lovaglio, quien consideró que en esta situación "hay responsables e irresponsables que permitieron que este problema gravísimo nos afecte". 

En este sentido, detalló que los productores viñateros de Cafayate advirtieron al Senasa Salta-Jujuy "hace cinco años de esta situación" y pidieron "una barrera fitosanitaria para prevenir, pero nadie nos escuchó. Incluso, los productores firmamos un acta unánime en este sentido". "Esta mariposa es de vuelos cortos y su traslado es a través de maquinaria mal lavada, el transporte de producción de uva y plantas que no fueron debidamente controladas", precisó el productor, quien sostuvo que a este control "lo pedimos, pero el Senasa no hizo nada; ahora nos alcanzó y no es fácil de erradicar". 

Por otro lado, reveló que la finca afectada es la denominada Esteco, del grupo Peñaflor, considerada una de las más importantes de Cafayate, y adelantó que se conformó "un comité de crisis" para atacar el problema; "la finca, que dio positivo, está cercada", mientras que las fincas vecinas "están en alerta", indicó. 

Lovaglio sostuvo además que "esto nos perjudica y nos pone en un alerta nacional e internacional, por ser una plaga cuarentenaria, que perjudica a Cafayate y a toda la provincia; es similar a lo que pasa con la carne y la fiebre aftosa, que cuando aparece se cierran los mercados en el acto", señaló. "Hemos luchado mucho para poner al vino salteño en el lugar que le corresponde; por eso los productores estamos tristes y afectados, fundamentalmente los pequeños y medianos, porque si los llega a agarrar la plaga no pueden ingresar su producción a las bodegas y son familias que viven de eso", sostuvo. 

El dirigente resaltó que el objetivo es "evitar que se propague" y concluyó: "el año viene duro pero como buenos vallistos y salteños vamos a afrontar esto; sólo queremos que se tomen las medidas que se deban tomar con los irresponsables que, advertidos de que esto podía pasar, no hicieron absolutamente nada, y que a partir de ahora estén instalados los controles que pedimos". Desde el gobierno salteño informaron hoy que la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal de Salta (Coprosave) trabaja en la instrumentación de una serie de acciones sanitarias tendientes a controlar el insecto. 

Agencia Telam

Compartir: